No es por falta de imaginación que aún en pleno siglo XXI los autos no vuelen, como se esperaba. La idea, simplemente, no convence a las masas. Empresas igual trabajan en eso.
En los años 60 varios futurólogos decían que para fines del siglo XX e inicios del siglo XXI los autos volarían y el tráfico sería en las alturas, sobre el aire. Ya llevamos casi quince años en la vereda de la última centuria y la profecía todavía no se cumple.
No es falta de imaginación, ni de pereza por cierto. Es sólo que la idea aún no seduce a las masas.
Hay varios modelos y conceptos dando vueltas, a los que hoy se suma el SkyCruiser, un medio de transporte que al mismo tiempo es automóvil, helicóptero y avión. Sí, un único tres en uno.
La empresa detrás del proyecto es Krossblade Aerospace Systems, situada en Arizona, Estados Unidos. Ahí, día a día trabajan en el desarrollo de este vehículo híbrido, un tipo de Transformer con capacidad para cinco personas y que busca transformar la forma en que nos movemos de un punto a otro.
¿Qué ofrece cada una de sus configuraciones?
Modo Avión: Rapidez y eficiencia.
Su velocidad máxima es 505 km/h y un rango de autonomía de 1.620 kilómetros
Modo VTOL: Vertical Take Off Landing o helicóptero.
Ocho rotores VTOL independientes sirven para un despegue de 320 hp eléctricos y casi insonoro. En el aire todo descansa en la rotación y en un motor de combustión interna que alimenta a una parrilla eléctrica.
Modo automóvil
Motor capaz de entregar 150 caballos de fuerza y una velocidad de 120 km/h.
Vea también en Revista XY Adiós pernos: esta pantalla se puede montar con imanes