"Economía para todos" fue lanzado en Uruguay, por lo que ya buscan propuestas que generen inclusión financiera para sectores desfavorecidos.
ElObservador.com.uy. Una red de apoyo integral para el almacenero, que le brinda tecnología, asesoramiento técnico ycapacitación para desarrollar mejor sus ventas; y una agrupación de comerciantes que hacen su solicitud de frutas y verduras, y a través de una plataforma acceden a estos productos a un precio por mayor, fueron dos de las ideas gestadas en Socialab Chile en una convocatoria para emprendimientos de inclusión financiera, que ahora se decide replicar en Uruguay.
Por eso, la semana pasada se lanzó el programa "Economía para todos" de Socialab Uruguay, por el que se buscarán propuestas que generen inclusión financiera. La convocatoria, según la directora ejecutiva de Socialab Uruguay, Paula Mosera, nace con el objetivo "de aumentar el acceso a servicios financieros para mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad".
Durante la presentación del programa, se realizó un panel de discusión acerca de las oportunidades, barreras y desafíos que hay hoy en día en Uruguay para emprender en innovación financiera.
El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, afirmó que el proceso que atraviesa Uruguay respecto a la inclusión financiera se iba a dar con o sin la ley, pero que la existencia de la normativa dinamiza su implementación. Adviritió que el riesgo "es que se transforme en una consigna de la que queda bien hablar pero a veces es difícil darle sentido, por esto todas las ideas que puedan surgir de los emprendedores para tener acceso al ahorro, crédito, educación financiera, son fundamentales".
Emprender dando solución a los problemas sociales es la iniciativa, pero ello conlleva muchos desafíos, según se debatió en el panel. La clave está en conocer muy bien al destinatario de la solución planteada. En palabras del gerente general de Redpagos, Francisco Bello, "entender la libreta que Doña María tiene en su almacén para ver cómo podemos tender lazos", y agregó que para eso "se necesita estar cerca y escuchar, tener empatía".
Por su parte, la presidenta de ANDA, Elisa Facio, resaltó que las personas necesitan que confíen en ellas. "La gente sigue pidiendo que la escuchen, hay un tema de confianza importante", concluyó.
Ideas incubadas
Hasta el 10 de octubre se pueden presentar las ideas de inclusión financiera a través de la plataforma web creada para la convocatoria (www.economia-todos.com). Una vez que se presenta el proyecto, se asigna un mentor –una persona idónea en el tema– para desarrollar y darle forma a la idea.
Después se seleccionarán aquellas ideas que tienen potencial y que cumplan con ciertos criterios al momento de la evaluación. Algunos de ellos, según confirmó Mosera, son la cantidad de personas que se alcanzaría con esa idea, la escalabilidad, la innovación, entre otros. "Vamos a entrevistar, y seleccionaremos a diez proyectos que pasarán a una etapa de co-creación de seis semanas, en donde les exigimos entregas de los avances; tendrán capacitaciones, mentorías", anunció.
Otro de los puntos importantes en esta etapa es que los emprendedores se acerquen "al terreno", y conozcan a los usuarios de su producto o servicio. "Algo fundamental es conocer y generar empatía con los clientes, saber si esa solución la usaría la gente o no, si es lo que realmente necesita", indicó Mosera.
Finalmente, cinco de estas propuestas pasarán a la etapa del pitch frente a un jurado.
Habrá un ganador que recibirá US$3.000 y cinco meses de incubación en Socialab, en donde generarán un producto mínimo viable y validarán tanto técnica como comercialmente esa idea. Al mismo tiempo, todos los proyectos que tengan potencial durante el proceso de co-creación, serán acompañados para presentarse a solicitar capital semilla.
Para seguir en marcha
Junto a la Embajada de Israel y la Agencia Nacional de Desarrollo, Socialab lanzó la segunda convocatoria de Experiencia Startup Nation, para emprendimientos que ya se encuentran en marcha, y están generando un impacto social ayudados por la tecnología.
"Sirve para que las empresas puedan escalar", comentó Mosera. El ganador representará a Uruguay en un evento de innovación de Tel Aviv, conociendo al ecosistema emprendedor israelí. Las postulaciones están abiertas hasta el 5 de setiembre a través de experienciastartupnation.uy/
FOTO: PEXELS.COM