La financiera ha brindado más de 300 créditos para energías renovables y esperan tener un crecimiento de 30% anual en los créditos otorgados.
En un contexto marcado por apagones debido a la alta demanda de energía durante una época de calor atípico en México, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex visualiza oportunidad en el financiamiento al sector de la generación de energía fotovoltaica, forma de energía renovable que se obtiene mediante la conversión directa de la luz solar.
La Sofom ha identificado demanda en el sector hotelero, industrial y de sistemas de la información, debido a que son los que asumen más pérdidas ante los cortes o irregularidades en el suministro de energía.
“Hay que enfocarnos en proyectos que son industriales, comerciales, hoteleros y deportivos. Concluimos que también son los sectores que más les genera beneficios el uso de este tipo de energía, además de que mediante un financiamiento no se descapitalizan como empresa”, señaló José Achar, director general de Serfimex Capital.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta y de Emergencia en días pasados, cuando sucedieron apagones registrados en varias ciudades de al menos 16 estados, lo que se debió a la ola de calor atípica y un incremento en la demanda, según lo informado por el propio centro.
“A nivel nacional hemos visto bastantes apagones, en este punto son muy necesarias las energías limpias, más que nada, por la saturación de redes eléctricas. Las empresas, que son las primeras y más grandes consumidoras de energía a nivel nacional, deben asegurar su operación en este tiempo de apagones”, señaló Achar.
Aunque se identifica la oportunidad en la generación de energía solar, desde la Sofom señalaron que existe una gran demanda de financiamiento sin atender por otras financieras, porque los proyectos tienen costos muy altos.
Únicamente 6,7% del total de propuestas de proyectos de energías solar que se realizaron durante 2022 se concretaron mediante financiamiento, según cifras proporcionadas por la plataforma de software Sunwise.
La Sofom atribuye el bajo número de proyectos concretados a que las propuestas financieras suelen ser para proyectos residenciales, los cuales generan menos energía.
Actualmente, la financiera ha brindado más de 300 financiamientos para energías renovables y esperan tener un crecimiento de 30% anual en los créditos otorgados.
Según José Achar, se busca reducir los costos del consumo de la energía de las empresas mediante un financiamiento a personas morales, con líneas de crédito que comienzan a partir de los 500.000 pesos (US$ 29.944) y podrán llegar hasta el equivalente a medio megawatt en producción, por plazos de hasta 72 meses.
AUMENTARÁ DEMANDA
En línea con los compromisos internacionales, México se comprometió a que 35% de la energía generada para 2024 provenga de fuentes limpias y para 2030, 43%, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.
Sin embargo, los analistas de Serfimex Capital estimaron que, aunque la generación distribuida de energías limpias tendrá un crecimiento significativo en el mercado, que oscilará entre 15 y 20% al cierre del año, aún está por debajo de lo necesario para alcanzar dichos compromisos. Se proyecta que la meta de 35% se logrará aproximadamente en 2026.
A pesar de que la generación de energía solar en México es actualmente menor que la producida por combustibles fósiles, un análisis de Enlight reveló que el país azteca posee uno de los mayores potenciales del mundo para la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica. Con una irradiación media anual de 6,36 kilowatts de energía que llega al área de un metro cuadrado en un solo día.