Pasar al contenido principal

ES / EN

Sociedad machista, caldo de cultivo para la violencia de género
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 09:43

Patrones socioculturales están muy interiorizados en las prácticas, comportamientos y en la conformación de identidad, alerta socióloga boliviana.

Las cifras de violencia en contra de las mujeres a escala internacional año a año van en aumento. Según publican las Naciones Unidas, alrededor del mundo 50.000 mujeres son asesinadas diariamente. Ecuador no se ajeno a esta problemática, cifras oficiales dan cuenta que en lo que va del 2017, se han presentado 117.000 denuncias de maltrato físico y psicológico a mujeres en el territorio nacional.

Andes conversó con la socióloga boliviana Lizi Ernst, quien es parte de la Coalición Nacional de Mujeres y se refiere a las posibles soluciones que se pueden poner en marcha desde el Estado y la sociedad civil para frenar este flagelo social, que en el presente año ya ha cobrado la vida de un centenar de mujeres en este país andino.

- ¿Qué es lo que se entiende por violencia en contra de las mujeres?
- La violencia hacia las mujeres o contra las mujeres es un hecho que se produce por las relaciones inequitativas de poder en una sociedad eminentemente machista. Se pueden tomar varias acepciones: agresiones en lo físico, psicológico, sexual, patrimonial, educativo o simbólico, que vulneren sus derechos y posibilidad de ser y tener autonomía, de decidir y crecer como persona; es decir, es un acto en contra de su voluntad por el hecho de ser mujeres.

En la sociedad aún se concibe a la mujer como una apéndice del hombre, aunque esto poco a poco va cambiando (pero también se va encubriendo). El centro de la sociedad sigue siendo el hombre, restándole el valor a la mujer, puesto que el hombre tiene la autoridad legal o es jefe de familia, fortaleciendo aún más la figura patriarcal en la sociedad. Esto afectó el desenvolvimiento histórico de la mujeres, recordemos que en un cierto tiempo a la mujer se le prohibía estudiar, trabajar o acceder a ciertos privilegios, se las concebía solo para tener y criar hijos y sin capacidad para otras actividades.

- ¿Cuál es el termino adecuado: femicidio o feminicidio?
- Femicidio no involucra la responsabilidad del Estado; en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) figura este término. El feminicidio hace referencia a la responsabilidad del Estado que por omisión o directamente no toma las precauciones necesarias para que se eviten los femicidios. La impunidad es una responsabilidad del Estado, es decir, el sistema de justicia tiene que atender este tipo de situaciones y sino lo hace tiene responsabilidad tanto para que se produzcan como para que se reproduzcan estas muertes.

- ¿Cómo sensibilizar a hombres y mujeres para que la violencia no sea un patrón de conducta asimilado con normalidad?
- Los patrones socioculturales están muy interiorizados en las prácticas, comportamientos y en la conformación de identidad de hombres y mujeres. El lenguaje y la “guía” para que realicen ciertas prácticas “culturales” (de barrio), generan conductas tan misóginas que están dañando a una persona, se está cometiendo un delito y violentando un derecho humano, eso es algo que la gente no lo ve. La construcción de la identidad masculina y femenina se debe modificar, porque la violencia se naturaliza y luego es difícil para las mujeres identificar que están siendo violentadas.

- ¿En qué debería enfocarse la educación hacia los niños para evitar que reproduzcan estos comportamientos?
- Los medios de comunicación pueden hacer mucho daño y también mucho bien. Es importante un Sistema de Protección que estará conformado interinstitucionalmente con el fin de combatir los patrones socioculturales que están reproduciendo la violencia desde la cultura, en lugares como las escuelas, a través de cantos, prácticas deportivas, en lo económico y en la aplicación de justicia. Las reglas y mensajes deben ser claros para que se cree otra forma de respeto y comportamiento entre hombres y mujeres. Se debe trabajar con los niños en prácticas de comportamiento entre niñas y niños, entre niños y entre niñas. Esto no es un juego, lo que el niño repite es lo que ve en su entorno.

- ¿Cuál debería ser el punto de partida para frenar la violencia en contra de las mujeres?
- No podemos hacerlo solo a través de la familia, es un esfuerzo de todos los niveles, desde lo multisectorial e interinstitucional con el involucramiento de los ministerios. La violencia se está reproduciendo en todos los sitios, no solo en el familiar. Por ejemplo, en el ámbito laboral debe haber un trabajo de concientización y fortalecimiento, capacitando a la gente responsable del personal para que se trabaje estos temas, eliminando los chistes sexistas que son dolorosos y denigrantes de la condición de las mujeres, esto no debe seguir fomentándose, no debe confundirse con libertad de expresión. Esos chistes se convierten en acoso y afectan la psicología de las personas. Se debe trabajar en todos los niveles con las autoridades en el tema de la equidad de género. Revisar esas brechas que hacen que las mujeres se encuentren en inferioridad de condiciones.

- ¿Qué trato deben tener los hijos de las víctimas de violencia en contra de las mujeres?
- Hay una responsabilidad el Estado, por un lado debe reparar el daño causado al niño, es importante el afecto a través de la persona más cercana y complementarse con un soporte económico y de salud mental permanente.

- ¿Cuánto aportará la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres?
- Es un gran logro la aprobación de esta ley, su tratamiento ha sido muy complejo, sin embargo las voces de las mujeres de la sociedad civil, la propuesta de la Coalición Nacional de Mujeres y el acompañamiento a la Comisión Ocasional que se creó para el tratamiento de esta normativa ha sido muy importante para finalmente tener una ley, a pesar de los tropiezos que tuvimos al final y que han sido rectificados, da una esperanza a las mujeres del Ecuador y a las víctimas de violencia. Esta Ley debe ser difundida masivamente, es muy importante que las mujeres se apropien de la misma y exijan sus derechos, esa es la forma que esta ley sea efectiva y se ejecute de la manera que está planteada.

Autores

Agencia Andes