Pasar al contenido principal

ES / EN

Socio director de Navitas for Change: "El talento no entiende de generaciones, tiene que ver con las personas"
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 14:00

Se realizó jornada orgaizada por ESIC a la que asistieron numerosos directivos y representantes de empresas de RR.HH., de selección y de formación, así como headhunters y emprendedores.

Como señaló Carlos González, experto en recursos humanos y socio director de Navitas for Change, “en un contexto de incertidumbre donde están desapareciendo profesiones y emergiendo otras, nos encontramos con que  el 63% de los empleados en España están satisfechos con su trabajo, dos puntos menos que el año pasado, según una encuesta realizada a más de 5 millones de trabajadores”.

Y es que la mayoría de los profesionales demanda conocer el "por qué" y el ”hacia dónde" van las empresas, colaboración, comunicación transparente y empoderamiento. Pero también, un modelo de gestión basado en la confianza y el intercambio de experiencias, conocimientos y capacidades, así como menos jerarquía y organizaciones más fluidas y ágiles en tareas, roles y relaciones.

Para González, “la guerra por el talento ha comenzado y esta guerra se va a manifestar en los terrenos de su atracción, de su descubrimiento y de su retención. En España hay mucho talento por descubrir y por aflorar”. En opinion del experto, las empresas tienen hoy dos grandes retos, “ser irresistibles para sus candidatos y aportar ciencia a sus procesos de selección”.

En este sentido González apuntó el papel que en un futuro cercano van a jugar la neuroplasticidad y la psicometría en dichos procesos. Además el socio director de Navitas for Change apuntó que estamos en un gran momento para atraer e integrar al mejor talento, un talento que según el experto se sustenta en una serie de capacidades que están demandando las empresas como son la autoregulación emocional, la energía para el cambio, el pensamiento crítico, la iniciativa, la creatividad y la pasion. En cualquier caso, destacó que “el talento no entiende de generaciones, tiene que ver con las personas”.

Por su parte, Manuel Sevillano, director general de Merco, puso en valor una reciente encuesta realizada por la consultora a 10.000 universitarios según la cuál este colectivo prefiere trabajar en una empresa grande a una pequeña, qué sea multinacional -a ser posible extranjera, mejor que española-, qué le exija viajar mucho, aunque prefiere seguir residiendo en España; tener un salario fijo y seguro en un trabajo estable.

Según Sevillano, a los universitarios españoles les gusta trabajar en equipo y además prefieren las empresas de fabricación y servicios a las de consultoría. En base a la citada encuesta, casi el 75% de los universitarios se informan sobre las empresas en las páginas web, portales de empleo y en las redes sociales, y lo que lo que más valoran para elegir una empresa dónde trabajar es la calidad laboral y las posibilidades de formación y desarrollo profesional que les ofrece.

Por su parte, Jose Luis Casado, director de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) de ESIC, destacó que los objetivos que persiguen son enlazar el talento de los alumnos de la Escuela con las necesidades laborales de las empresas. Así, Casado señaló que ESIC gestionó durante el pasado curso académico más de 3.500 prácticas en empresas para sus alumnos de grado y postrado, y más de 2.300 procesos de selección para sus antiguos alumnos, consiguiendo un ratio de empleabilidad media del 93%. “Estas oportunidades laborales y de desarrollo profesional provinieron de las relaciones que la Escuela mantiene con más de 3.000 compañías que anualmente colaboran con nosotros”.

Clausuró la jornada en las nuevas instalaciones de la UDP de la Escuela, Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC. “Estamos centrados en generar talento para la sociedad y la empresa. Y para ello estamos poniendo en el centro de todo lo que hacemos a nuestros alumnos, trabajando por su empleabilidad y su competitividad laboral” declaró. En su opinion, el factor diferencial que va a marcar el éxito de las instituciones educativas en el futuro va a ser la experiencia que vivan en cada una de ellas los alumnos y la calidad del servicio que reciban.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com