Pasar al contenido principal

ES / EN

Solana de ESADEGeo: "Las instituciones que gobiernan el mundo deben adaptarse al siglo XXI"
Miércoles, Enero 16, 2013 - 09:50

De lo contrario, advierte el presidente del Centro para la Economía Global y la Geopolítica, quedarán obsoletas.

El presidente de ESADEgeo, Centro para la Economía Global y la Geopolítica, Javier Solana advirtió que “el FMI, el Banco Mundial, la ONU, la UE y la mayoría de instituciones de gobernanza global con las que contamos fueron creadas en el siglo xx y siguen funcionando con la mentalidad del siglo pasado”. En un momento en que el orden mundial ha cambiado totalmente, tanto en peso económico como en poder político, Solana ha apuesta por “cambiar estas instituciones y adaptarlas al siglo xxi si no queremos que queden obsoletas”.

Como ejemplo, Solana calificó de “escandaloso” que EE.UU. y la UE sigan repartiéndose el liderazgo del Banco Mundial y el FMI. El presidente de ESADEgeo cree que se debe dar paso a los países emergentes, reequilibrar su peso en estas instituciones, y mejorar y agilizar los sistemas de toma de decisiones para poder ser más útiles a la sociedad y obtener mejores resultados.

Solana hizo estas valoraciones durante el primer Barcelona Workshop on Global Governance, organizado por ESADE y el IBEI, en que más de treinta expertos internacionales han analizado de forma crítica, durante dos días, del 14 al 15 de enero, el funcionamiento de las instituciones mundiales que marcan el rumbo global, más allá de las relaciones entre países.

La toma de decisiones de la UE, en cuestión

Durante estas jornadas, los expertos analizaron también la crisis de la UE y su relación con el modelo institucional y el funcionamiento en la toma de decisiones.

En este sentido, Narcís Serra, presidente del IBEI ha lamentado que su funcionamiento se vea afectado por los conflictos de intereses entre países: “Para ganar las elecciones en Alemania, un gobierno necesita un discurso muy alejado (casi opuesto) al que se necesita en España; este es el problema de la UE.” Para Serra, la UE ha de recuperar su influencia en la gobernanza global y, en este sentido, ha advertido de la entrada en escena de nuevos actores, como la India y China.

Para Serra, el problema clave de la crisis financiera ha sido que ha absorbido el sistema público, de modo que se ha convertido en una crisis política, por lo que ha reclamado “con urgencia la creación de un organismo que garantice la seguridad económica global”.

George Tsebelis (Michigan University), autor del libro Veto Players (2002), ha cuestionado el sistema de toma de decisiones en la UE, que busca la unanimidad de sus 27 miembros, algo que dificulta mucho avanzar en aspectos críticos y urgentes, como los acuerdos financieros de la UE para superar la crisis. 

En este sentido, Tsebelis ha celebrado que “la UE esté tratando ahora de alternar la búsqueda de la unanimidad con la toma de decisiones por mayoría cualificada”. Y ha añadido: “No podemos culpar a la UE de no tomar decisiones de manera ágil; la culpa la tiene la manera cómo está diseñada: el problema es estructural. No podemos esperar grandes cambios de una institución como la UE, pues la manera como se toman las decisiones dificulta los cambios.”

La gobernanza global oculta

Por su parte, Jonathan Koppell (Arizona State University) ha destacado que no sólo las instituciones públicas tienen influencia en la gobernanza global. También los mercados y, especialmente, algunas organizaciones menos conocidas, pero que regulan muchos aspectos de nuestra vida diaria –como los estándares ISO para productos electrónicos, o ICANN en internet–, juegan un importante papel e incluso tienen ventajas respecto a las organizaciones gubernamentales, y más influencia en la vida diaria del ciudadano. En este sentido, ha destacado que estas instituciones han creado estándares en productos o modelos de consumo para todo el mundo.

Autores

AméricaEconomía.com