Aunque el gobierno chino asegura, a través de sus analistas y medios estatales, que ha tomado medidas para abrir su mercado, lo cierto es que los inversionistas en acciones chinas conocieron el cielo y el infierno en solo un par de días la semana pasada. Pero en vez de abandonar esos activos para recuperar su dinero, la clave, dicen los expertos, es no asustarse por acontecimientos coyunturales y confiar en ese país y su capacidad de seguir creciendo en el mediano y largo plazo.
Después de una agitada semana en las bolsas de valores de Nueva York, Hong Kong y Shenzhen, Beijing salió a poner paños fríos a los temores de inversionistas, mediante una rápida maniobra de control de daños.
¿El mensaje a transmitir? Simple y directamente que los activos de China siguen siendo atractivos para inversionistas extranjeros, como reseñó en este inicio de semana Reuters.
"Los sólidos fundamentos económicos de China, las políticas a favor del crecimiento y los continuos movimientos para abrir los mercados harán que los activos en yuanes sean más atractivos para los inversores extranjeros”, asegura el Securities Times, un diario estatal chino especializado en economía, en un comentario.
Además, empresas de gestión de patrimonio bancario expresaron su confianza en los mercados de capital de China.
La embestida de opiniones tranquilizadoras se produjo después de que el viceprimer ministro chino, Liu He, prometiera políticas favorables al mercado la semana pasada para frenar las ventas de pánico de acciones de empresas chinas, en parte provocadas por los temores de un desacoplamiento financiero chino-estadounidense en medio de las tensiones geopolíticas que han ocurrido en las últimas tres semanas, desde que Rusia invadiera Ucrania.
Tanto el Securities Times como el China Securities Journal destacaron los recientes anuncios de planes de cotización en Suiza de empresas chinas, como una muestra del compromiso de Beijing por abrirse a inversionistas extranjeros.
Por separado, empresas de gestión de patrimonio afiliadas a instituciones como el Banco de China y el Banco de Comunicaciones dijeron que son optimistas sobre los mercados de capital de China a largo plazo, y están pidiendo a los inversionistas que consideren la volatilidad a corto plazo de manera racional.
En la práctica ¿Qué ha estado pasando con las acciones, especialmente de las grandes tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos?
Básicamente fue una semana con altos y bajos, calificada por algunos medios como ‘la mejor semana de la historia’, o ‘un real baño de sangre’, dependiendo del día en que se analizara el cierre de las cotizaciones.
“En los últimos cinco años, no solo en Latinoamérica, sino que, a nivel global, ha habido un vuelco a ver cada vez más a China, porque es la segunda economía más grande del mundo y con esto el mercado accionario ha crecido mucho más”, explica a AméricaEconomía Ana Sepúlveda, gerente de inversiones en Fintual México.
Es así como en los últimos cuatro años, inversionistas de todo el continente se han volcado a comprar diferentes instrumentos en China, “no solo acciones de los grandes -como Tencent, JD.com o Alibaba- sino que, en otros como los ETF o fondos de inversión no cotizados, por no quedarse atrás en esa tendencia”, añade la experta en inversiones.
Y es que en 2020 y 2021 China mostraba una performance muy buena. “Y cuando tú ves que vas a ganar plata quieres estar ahí automáticamente, y con eso la demanda por productos de China en el mercado accionario ha subido de manera importante”, precisa Sepúlveda.