Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, refiere sobre este tema a continuación.
En la actualidad muchos jóvenes deciden no realizar prácticas preprofesionales porque consideran que la remuneración es mínima, comparada con el tiempo y gasto invertidos. Sin embargo, desconocen los beneficios de insertarse en el mundo laboral mientras se encuentran cursando sus estudios superiores.
Frente a esta situación, se debe destacar que las empresas también desconocen los beneficios, pues al permitirle el ingreso a jóvenes que se encuentran en plena preparación, estos cuentan con mayor disposición para realizar diversas funciones que les permita aprender y lo más importante, al no tener una experiencia laboral previa, será más rápido y fácil su proceso de adaptación a la cultura organizacional.
El ingresar a una casa de estudios superiores es parte del camino profesional, pero los jóvenes deben saber que el practicar en una empresa del sector en el que han decidido desarrollarse, les permitirá aplicar sus conocimientos y, sobre todo, aprender de las acciones propias de la industria, así como adquirirán la experiencia que necesitan para postular a un puesto más interesante al terminar su carrera.
En ese sentido, resulta importante que las empresas y estudiantes consideren los beneficios más destacados que conseguirán al participar de un programa de prácticas:
- Inserción laboral: el estudiante ingresa a la empresa con el fin de aprender sobre el sector en el que planea desarrollarse y la empresa obtiene en retribución el capital intelectual de este, pues, contará con conocimientos y novedades académicas que complementarán con la guía de los trabajadores con más experiencia.
- Aplicar conocimientos: las prácticas pre-profesionales permiten llevar el aprendizaje académico a la acción, acercando a los estudiantes a la realidad y campo de su profesión. Así, la organización tendrá la oportunidad de contar con candidatos dispuestos a cumplir satisfactoriamente las funciones de los puestos designados, motivados por su interés de crecimiento profesional.
- Realizar networking: realizar prácticas en una empresa del sector les permitirá construir una red de contactos a los estudiantes con la cual podrán conseguir numerosas oportunidades laborales posteriormente. Por su parte, la empresa obtendrá una buena reputación gracias a la buena experiencia brindada a los practicantes, pues esta será transmitida en cada conversación o entrevista que sostengan.
- Talento destacado: alcanzar un desempeño destacado en la empresa que se realizaron las prácticas, podría permitirle al candidato, al término de sus estudios superiores, ser recomendado con directivos de otras empresas, o incluso, conseguir un contrato permanente en la compañía, reteniendo el talento que ha desarrollado durante su periodo de aprendizaje.
Finalmente, es importante destacar que la incorporación de practicantes en la empresa da como resultado un beneficio mutuo, pues, se incorpora a personas con gran potencial que contribuirán a elevar los niveles de productividad, y el estudiante obtendrá experiencia y relacionamiento en el sector de su interés.
FOTO: PEXELS.COM