Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Son eficaces los protectores faciales de plástico y las máscaras con válvulas contra el COVID-19?
Lunes, Septiembre 7, 2020 - 13:15

Las visualizaciones mostraron que los protectores faciales bloquean el movimiento inicial hacia adelante de un chorro de tos o estornudo simulado, pero las gotas expulsadas pueden moverse alrededor de la visera con relativa facilidad.

Una nueva investigación acaba de concluir que los protectores faciales de plástico transparente y las mascarillas con válvulas son ineficaces contra la propagación del COVID-19, según publican sus autores en la revista 'Physics of Fluids'.

Las visualizaciones mostraron que los protectores faciales bloquean el movimiento inicial hacia adelante de un chorro de tos o estornudo simulado, pero las gotas expulsadas pueden moverse alrededor de la visera con relativa facilidad y extenderse sobre un área grande dependiendo de las perturbaciones ambientales leves existentes.

Igualmente, las visualizaciones de una máscara equipada con una válvula de exhalación ilustran una gran cantidad de gotas que pasan a través de la válvula sin filtrar, lo que la hace ineficaz para detener la propagación del virus COVID-19 si la persona que usa la máscara está infectada.

"A medida que los estudiantes regresan a las escuelas y universidades, algunos se han preguntado si es mejor usar protectores faciales, ya que son más cómodos y fáciles de usar durante períodos de tiempo más largos --señala Siddhartha Verma, uno de los autores--. Pero, ¿qué pasa si estos escudos no son tan efectivos? Básicamente, estaría poniendo a todos en un espacio reducido con gotas que se acumulan con el tiempo, lo que podría conducir a infecciones".

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, utilizaron una cabeza de maniquí hueca y simularon toser o estornudar con un impulso de presión de una bomba manual. Se expulsaron trazadores compuestos de gotas de agua destilada y glicerina a través de la abertura de la boca, y láminas de láser visualizaron el desarrollo espacial y temporal del flujo expulsado.

"Nos concentramos en las gotas más pequeñas, ya que pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo y pueden contener suficientes partículas de virus para transmitir COVID-19", explica Verma.

La investigación sugiere que para minimizar la propagación de COVID-19 en la comunidad, puede ser preferible usar máscaras quirúrgicas o de tela de alta calidad que sean de un diseño sencillo en lugar de protectores faciales y máscaras equipadas con válvulas de exhalación.

"Incluso las mejores máscaras tienen algún grado de fuga. Por ello es importante mantener la distancia física mientras se las usa para mitigar la transmisión", recuerda Verma.

Autores

Europa Press