Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo revela que mayoría de hijos desearía que su padre saliera antes del trabajo
Viernes, Junio 25, 2010 - 12:01

El estudio fue realizado por el portal Trabajando.com en cinco países de América Latina.

Los padres saben que una de las principales deudas que tienen con sus hijos es la falta de tiempo para compartir con ellos, a causa del exceso de trabajo. Así lo demostró una encuesta realizada por el portal de empleos, Trabajando.com en cinco países de América Latina, en el marco de la celebración del día del padre, del pasado 20 de junio.

A la pregunta ¿qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?, en Chile, México y Perú la alternativa más votada fue poder salir más temprano del trabajo para estar con ellos, con un 37%, 66% y 43%, respectivamente. En tanto en Argentina, la opción más votada fue no trabajar con un 39%, seguida de llegar más temprano con un 31%. En Colombia, el escenario es un poco distinto, porque el primer lugar lo ocupó la alternativa tener su propia empresa con un 36%, seguida de llegar más temprano con un 30%.

“Con este tipo de respuestas queda de manifiesto la necesidad que tienen tanto padres como hijos de compartir más tiempo juntos. El desafío está en optimizar los tiempos con el objetivo de no alargar la jornada laboral, sino que hacerla cada vez más productiva. Trabajar más y mejor, no es sinónimo de estar más horas en la oficina”, dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com

La gran mayoría de los padres asegura que dedica un minuto de su jornada laboral para hablar con sus hijos. En ese sentido, la delantera la lleva Colombia con un 86%, seguido de Chile con un 80%, Perú con 78%, México con 70% y Argentina con 64%.

En cuanto a dejar a un lado el trabajo y dedicar el fin de semana exclusivamente para compartir con la familia, el primer lugar lo ocupan Colombia y México con un 71% cada uno, seguidos por Chile, Perú y Argentina con un 67%, 65% y 63%, respectivamente.

“Los padres están cada vez más comprometidos con el cuidado y educación de sus hijos, ya no es un trabajo exclusivo de las madres, porque cada vez son más las que también forman parte del mercado laboral, por ende requieren del apoyo de ellos. De ahí lo importante que las organizaciones tomen conciencia de esto y se generen políticas de beneficios que permitan compatibilizar ambas cosas”, agrega Swett.

Sin embargo, aunque para la gran mayoría de los encuestados es importante compartir con sus hijos, casi todos reconocen que le dedican más tiempo al trabajo que a la familia. La delantera en este sentido la lleva Chile con un 80%, seguido de México con un 79%, Perú con un 77%, Argentina con un 73% y Colombia con un 62%.

Si bien casi todos los encuestados se consideran en deuda con sus hijos, en los países donde se les preguntó si son o no padres presentes, la mayoría respondió que sí, Colombia con un 90%, México con un 89% y Chile con un 88%, lo que demuestra la baja autocrítica de los encuestados.

Autores

AméricaEconomía.com