El panorama no parece muy alentador para la compañía, ya que además proyecta una lenta recuperación en el mercado de los teléfonos móviles para el presente año.
Estocolmo. Sony Ericsson advirtió el viernes que la recuperación en el mercado de teléfonos móviles podría ser más lenta de lo que esperan muchos, tras reportar su séptima pérdida trimestral consecutiva.
La perspectiva de la asociación sueco-japonesa contrasta con el optimismo que vive sector tras un sombrío 2009 para los fabricantes de terminales y de procesadores.
El líder del mercado, Nokia, ha pronosticado que los volúmenes globales del mercado subirán alrededor de un 10 por ciento en el 2010, un pronóstico que comparten los analistas.
"Durante el cuarto trimestre vimos algunas señales positivas de una recuperación del mercado", dijo a analistas el presidente de Sony Ericsson, Bert Nordberg.
Nokia sacudió a sus rivales esta semana, que están en medio de un dura competencia, al ofrecer navegación gratuita por satélite en sus móviles.
Esa propuesta iguala una de Google y presiona aún más a Sony Ericsson, que se ha centrado en las ventas de móviles de alta gama.
El vicepresidente ejecutivo, Anders Runevad, dijo que no cree que la firma sufra un descenso en su cuota de ingresos totales del sector.
"Creemos que podremos mantener o estabilizar nuestra cuota", afirmó.
Sony Ericsson, propiedad de la sueca Ericsson y de la japonesa Sony, dijo que "seguirá el mercado" sobre los precios de las aplicaciones para navegar.
El grupo notificó una pérdida en el último trimestre del año pasado de 190 millones de euros antes de impuestos, casi igual que el pronóstico consensuado de 194 millones de una encuesta de Reuters.
La pérdida habría sido mejor si no hubiera tenido costos de reestructuración mayores de los esperados.
Además de la recesión mundial, Sony Ericsson se ha visto entorpecido por su debilidad en el segmento de teléfonos avanzados, donde tiene que luchar con los rivales Apple, Nokia, LG Electronics y Samsung.
Nordberg dijo que el plan de remodelación de la empresa, centrado en recorte de gastos y nuevos móviles con Internet y otras funciones de red, está ganando impulso.
Las ventas de sus nuevos móviles Aino y Satio -junto con el recorte de gastos- ha ayudado a mejorar sus márgenes brutos.