El artista chileno propone una mirada crítica al sistema mediático y a la sociedad: "pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente", subraya.
Bajo el concepto de que las imágenes siempre son significativas y no inocentes, el reconocido artista chileno Alfredo Jaar presenta en América Latina su premiada obra "The sound of silence".
Entre los días 13 de noviembre de 2014 hasta el 23 de enero de 2015, la creación puede apreciarse en la galería Patricia Ready, ubicada en Santiago.
La propuesta consta de una instalación inquietante: una estructura de metal de 256 metros cúbicos dedicados a una sola imagen. Al interior se proyecta la historia del fotógrafo sudafricano Kevin Carter, famoso por su foto a una famélica niña en Sudán, vigilada de cerca por unos buitres, tomada en 1994.
La imagen obtuvo un Pulitzer, situación que originó una gran polémica, porque se acusó al profesional de aprovecharse de la realidad y no haber ayudado a la menor.
En "The sound of silence" el artista chileno propone una mirada crítica al sistema mediático y a la sociedad: "Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente, de manera que mantengan su sentido", dice.
La obra se ha exhibido en más de veinte oportunidades desde su creación el año 2006, en un un número similar de países, siendo considerada una de las propuestas plásticas más importantes del arte contemporáneo.
En forma paralela se exponde también "Three women", instalación dedicada a tres mujeres activistas que el artista consdiera extraordinarias.
Es que el trabajo de Jaar permanentemente inquiere, denuncia y critica. "He sido incapaz de crear algo que no sea una respuesta a un hecho real", reconoce el también arquitecto y cineasta.