Emprendimiento es la tercera marca de tecnología más vendida en Walmart en Chile y consolidar su presencia en los mercados de España y Alemania, a pesar del difícil escenario generado por la crisis sanitaria
La pandemia del Covid19 ha afectado muchas áreas de nuestra sociedad. En ese contexto hay varias startups que lograron reaccionar dinámicamente frente al escenario.
Uno de esos casos es el de SoyMomo -empresa dedicada a la producción y desarrollo de tecnología para el mundo infantil- quienes proyectan un crecimiento cercano al 100% de sus ventas para este 2020, con proyecciones que se elevan a los US$ 4 Millones.
En este sentido, la startup fundada por Aníbal Madrid en 2016, vivió una explosión de sus ventas durante los primeros seis meses de la pandemia, algo directamente relacionado con sus tablets, logrando cuadruplicar su facturación en relación al 2019 -frente a lo cual tuvieron que ampliar su capacidad de producción y operación en cosa de semanas- y estableciéndose como la tercera marca más vendida en Walmart en Chile.
“Hoy la mayoría de las ventas se hacen vía nuestra página web, por lo que hemos trabajado junto a nuestro equipo de tecnología en optimizar cada vez nuestro proceso de compra online”, añadiendo “hemos tenido que aumentar la contratación de personal para satisfacer la demanda en los distintos departamentos, a diferencia de otros comercios que han tenido que reducir personal”, describe Aníbal Madrid.
En materia de logística también hicieron un importante esfuerzo ya que en pocos días la cantidad de despachos aumentaron cuatro veces. La mayor prueba fue transformar el área de Tablet en el menor tiempo posible.
Tal como lo explica Madrid “el principal desafío fue lograr que nuestras fábricas en China mantuvieran y mejoraran la calidad de nuestros productos al mismo tiempo que producían cantidades nunca antes vistas. Esto implicó pelear los insumos, entre ellos pantallas, con gigantes como Samsung, Huawei e incluso Apple”.
La oferta de productos de SoyMomo es amplia va desde audífonos a relojes inteligentes y llegando hasta sus tablets especialmente diseñadas para niños. De hecho, se acaba de lanzar su desarrollo más avanzado, la SoyMomo Tablet Pro, el primer dispositivo en su tipo en ser capaz de prevenir acosos digitales como ciberbullying y grooming; detectar contenido inapropiado para sus edad, con un completo sistema de monitoreo por parte de los padres y software propio optimizado para garantizar la seguridad de los datos de los niños.
Según destaca Anibal Madrid “previo a la pandemia nuestro principal producto era el Smartwatch-Celular para niños, pero tras el inicio de las cuarentenas, por la necesidad de adaptar a los niños al y el homeschooling, la venta de los Tablets explotó y tuvimos que adaptarnos para enfocar nuestros esfuerzos en la nueva categoría de Tablets.
“Esto en términos de producción significó escalar nuestra fábrica en China en tiempo récord y a la distancia por la imposibilidad de viajar”. Dado este crecimiento y consolidación de la marca a nivel local y continental, se espera que para el 2021 las cifras sean aún más favorables alcanzando una proyección de facturación de 10 millones de dólares, dentro del cual el mercado europeo ocuparía un 50%.