La decisión probablemente esté determinada por la capacidad de China de distanciarse de una estrategia de crecimiento liderada por el crédito, basada en la inversión hacia una expansión más equilibrada y sustentable dirigida por el consumo doméstico.
Existe una probabilidad "real" de que la calificación de crédito de China sea rebajada, dijo el martes el principal analista de deuda soberana de Standard & Poor's, mientras que las esperanzas de Rusia de regresar al grado de inversión serían afectadas por las nuevas sanciones impulsadas por Estados Unidos.
S&P califica actualmente a China con la nota AA- y panorama negativo, pero su próximo movimiento está siendo observado de cerca después de que su rival Moody's recortó a la segunda mayor economía del mundo en un nivel el mes pasado debido a sus crecientes deudas y la erosión de su fortaleza fiscal.
"La calificación china tiene panorama negativo, indicando que una rebaja es una posibilidad real", dijo el principal analista de deuda soberana de S&P, Moritz Kraemer, en el foro de conversación de Mercados Globales de Reuters.
Dijo que la decisión probablemente esté determinada por la capacidad de China de distanciarse de una estrategia de crecimiento liderada por el crédito, basada en la inversión hacia una expansión más equilibrada y sustentable dirigida por el consumo doméstico.
"Hubo algún progreso", agregó Kraemer, "pero hasta ahora ha sido bastante lento".
Señaló también que el panorama positivo de S&P para Rusia, a la que califica con BB+, seguía "justificado" por ahora. Sin embargo, "cualquier renovada profundización de los riesgos geopolíticos podría disminuir la probabilidad de una mejora.
"Esto es debido a las consecuencias de que, por ejemplo, un ajuste del régimen de sanciones podría ahogar la recuperación de la economía rusa, con riesgos fiscales pero también potencialmente políticos".