La productora y actriz plantea que "mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder".
"No puedo apoyar unos premios Oscar que son blancos como azucena". Así plantea desde su cuenta Instagram el director y actor Spike Lee, como consecuencia de las nominaciones al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la que todos son profesionales blancos.
El hecho ha acaparado la crítica de varias instancias hollywoodenses, especialmente grupos de color que manifiestan sentirse claramente discriminados. Pero también muchos actores y productores blancos, para quienes el hecho es inentendible en los tiempoos que corren.
A Lee se sumó también el nombre de otra colega, Jada Pinkett Smith. Ambos importantes nombres del mundo audiovisual de color en Estados Unidos han decidido llamar a boicot contra los conocidos premios.
Y no es que no hubiesen trabajos que calificaran en las nominaciones al Oscar. Habían varias propuestas y profesionales que pudieron haber estado en las propuestas.
El filme sobre el hip-hop "Straight outta compton", por ejemplo, no quedó en la categoría de Mejor Película pese a que era una de las favoritas de la crítica. Cabe anotar que sí fue incluida entre los candidatos a Mejor Guión Original.
Will Smith ("Concussion"), Idris Elba ("Beasts of no nation") y Michael B. Jordan ("Creed") eran considerados por la crítica y el público como candidatos seguros por sus intersantes perfomances, pero no figuraron en la selección final.
Jada Pinkett Smith, esposa del actor de "Concussion" plantea que "mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder. Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos".
Las cosas parecían ir por otro rumbo, considerando que la academia había presentado un programa con características incluyentes para la transmisión del evento, estimada para el 28 de febrero.
Ello porque en la conducción se auncia a Chris Rock y la producción está a cargo del los responsables de "Django encadenado", Reginald Hudlin y David Hill. Rock ya había bromeado este fion de semana con que el Oscar parece "la versión blanca de los Premios BET", creados por la cadena Black Entertainment Television para reconocer a las personas afroamericanas y de otras minorías étnicas que se destacan en el espectáculo.
El tema parece estar adquiriendo cada vez más consecuencias. Se trata del segundo año consecutivo en que las nominaciones se centran exclusivamente en actores blancos.
(*) Foto principal Daniel Bergeron/ Blogs.IndieWire.com