Los dispositivos implantables de la compañía fueron cuestionados, lo que llevó a una caída del valor de sus acciones.
Reuters. St. Jude Medical Inc dijo este miércoles 7 de setiembre que había presentado una demanda contra la firma de “venta corta” (de acciones) Muddy Waters y la compañía de seguridad cibernética MedSec Holdings Ltd, alegando que difundieron información falsa y engañosa con el fin de disminuir el valor de las acciones y el beneficio de St. Jude como resultado.
Las acciones de St. Jude cayeron con fuerza el 25 de agosto después de que Muddy Waters, dirigido por Carson Block, dijo que había tomado una posición corta en acciones de la compañía.
Block dijo que la posición de su empresa fue motivada por la investigación de MedSec, que tiene un acuerdo financiero con Muddy Waters. MedSec había afirmado que los dispositivos cardíacos de St. Jude eran vulnerables a los ataques cibernéticos y eran un riesgo para los pacientes.
Los vendedores cortos prestan acciones y luego las venden en la expectativa de que el precio caerá. Cuando lo hace, los vendedores en corto recompran las acciones, las devuelven a la entidad crediticia, pagan las tasas de endeudamiento y se quedan con la diferencia.
St. Jude acordó en abril venderse a Abbott Laboratories por US$ 25.000 millones.
"Nos pareció que esta demanda fue el mejor curso de acción para asegurarse de que quienes buscan aprovechar al tratar de asustar a los pacientes y cuidadores, y eludiendo los canales adecuados y establecidos para elevar las preocupaciones de seguridad cibernética, no utilicen esta vía para hacerlo de nuevo" dijo el presidente ejecutivo de St. Jude, Michael T. Rousseau, a través de un comunicado.
Investigadores de la Universidad de Michigan dijeron que sus propios experimentos habían socavado las alegaciones de fallos de seguridad en los marcapasos de St. Jude y otros dispositivos implantables.
Muddy Waters y MedSec no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las acciones de St. Jude fueron objeto de comercialización antes de la apertura el miércoles después de cerrar en US$ 78,90 el martes. La acción ha caído cerca de un 4% desde que Muddy Waters dio a conocer su posición.