Ofrecer motivación, valorar aspectos como el compromiso, la confianza, la credibilidad y el respeto profesional, son las principales claves para retener el talento femenino.
En España es muy difícil encontrar casos de éxito de mujeres en startups. Tras realizar diferentes preguntas a emprendedores e inversores españoles, Marta Esteve es la empresaria de Internet más conocida en este país. Destaca por tener un talento claro en la consecución de objetivos y liderazgo de equipos. Cofundadora de Toprural, fundadora de Rentalia y Soysuper, es la única mujer entre la lista de las diez personas más influyentes en Internet en España.
Para Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio, “la presencia de una sola mujer entre el Top 10 de las personas más influyentes en el panorama de las startups españolas no es representativo de la realidad de este ecosistema; trabajamos con estudios que nos muestran, año tras año, cómo las mujeres españolas son más emprendedoras, tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento que supera el 60% y un marcado sentimiento de autorrealización. Las profesionales españolas solo se encuentran por detrás de países con una mayor tradición emprendedora, como Dinamarca (89%) o Finlandia (86%)”.
Díaz Barrera añadió que “el año pasado, de los cerca de 30.000 autónomos que se dieron de alta, más de 20.000 eran mujeres, es decir, la mayoría de los proyectos empresariales han sido creados por mujeres, y los datos nos muestran cómo, año tras año, ese índice aumenta en un 15%. En un país en el que los hombres han liderado tradicionalmente el emprendimiento, con un 65% de los nuevos negocios frente al 35% de los fundados por mujeres, la diferencia se va acortando".
Un riesgo medido, lejos de burbujas
Desde hace unos años, las empresas y los nuevos modelos organizativos han empezado a fijarse en el talento de las mujeres porque se han dado cuenta de que su manera de pensar y actuar puede aportarles mucho beneficio. Buscan el logro a más largo plazo, pero con un éxito seguro, y huyen de espejismos. En general, las mujeres trabajan, no tanto para crecer rápidamente en base a burbujas sectoriales, sino para hacer de cada empresa en la que participa una parte de su vida.
Las startups entienden la necesidad de crear un equilibrio entre los miembros de sus equipos, tienen claras las habilidades y talentos que necesitan y que muchos de ellos los encuentran especialmente en mujeres. La perspectiva femenina en los proyectos en general y más en los de corte tecnológico se considera fundamental para mejorar la toma de decisiones, aportar ideas de cambio y aumentar la productividad. En un mundo donde más del 50% de la población es mujer, parece básico pensar que la perspectiva femenina puede ayudar a mejorar los productos y servicios que se lancen al mercado.
Localizar y retener el talento femenino
Localizar el talento femenino en un sector de la sociedad que nunca ha estado muy dado a la autopublicidad no es sencillo. Para Marta Díaz Barrera la solución pasa por "la inteligencia emocional, por saber manejar bien tu red de contactos y por las referencias que den tuyas desde un punto de vista profesional". “Buscar Talento, seleccionarlo y retenerlo son verbos distintos. Todas las personas que dirigen equipos deberían estar atentos y escuchar activamente para ofrecer motivación al tiempo que se valoren aspectos como el compromiso, la confianza, la credibilidad, el respeto profesional. Esto redundaría en mejores resultados, más productividad y eficacia, ganas de colaborar y orgullo de pertenencia al proyecto", ha añadido Díaz Barrera.