El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la caída del empleo en el país sudamericano es "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%)".
El desempleo en Chile subió a un 7,5% en el trimestre móvil a febrero respecto a los tres meses previos, en medio de la recuperación que ha mostrado la economía tras el impacto del coronavirus, informó este miércoles la agencia estatal INE.
El registro al segundo mes del año es 2,8 puntos porcentuales menor comparado con igual periodo del año anterior y 0,2 puntos superior al trimestre previo, precisó (INE).
El organismo dijo que el resultado a febrero fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%)".
En tanto, las personas desocupadas disminuyeron 24,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-25,1%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-16,7%).
El aumento en la población ocupada estuvo impulsada por los sectores de comercio, construcción y manufacturas, rubros que han mostrado fuerte dinamismo tras la pandemia.
Por su parte la tasa de ocupación informal alcanzó un 27,8%, un avance de 1,3 puntos porcentuales en doce meses.
Los ocupados ausentes -que se acogieron a un plan del gobierno para suspender temporalmente sus contratos y evitar perder sus empleos durante la pandemia- decrecieron en doce meses un 7,9%, equivalente a 85.156 personas y representaron el 11,3% del total de ocupados.