China, el mayor comprador mundial de soja, importó 9,69 millones de toneladas de la oleaginosa en mayo, por encima de las 6,9 millones de toneladas de abril.
Las importaciones de soja de China aumentaron en mayo respecto al mes anterior, luego de que los compradores reforzaron las compras de la excelente cosecha en Brasil, pero se mantuvieron en línea con el mismo mes del año pasado.
China, el mayor comprador mundial de soja, importó 9,69 millones de toneladas de la oleaginosa en mayo, por encima de las 6,9 millones de toneladas de abril, pero solo un 1% más que en mayo del año previo, mostraron datos de aduanas el viernes.
Los envíos -la cifra mensual más alta desde julio- vienen un mes después de que Pekín amenazara con imponer un arancel adicional del 25% a las importaciones de soja de Estados Unidos en medio de una disputa comercial, lo que hizo que algunos compradores se apresuraran en abastecerse.
Sin embargo, ya que las llegadas de mayo dependen estacionalmente de los productores del hemisferio sur, en particular Brasil, las cifras de importación revelaron un escaso impacto general.
"Está en línea con nuestras expectativas. Mayo siempre es más alto que en abril, porque en mayo vemos grandes llegadas desde Brasil", dijo Yang Linqin, analista de Cofco Futures.
Las importaciones en los primeros cinco meses del año bajaron levemente a 36,2 millones de toneladas, frente a 37,1 millones de toneladas en el mismo período del año anterior, según los datos de aduanas.