Despúes de Luisiana, en Nueva Orleans, el diario ubica a Colombia como el segundo destino entre 52 elegidos de todo el mundo.
“Después de que el conflicto armado de más de medio siglo ha llegado a su fin, Colombia está dispuesta a convertirse en el punto de atracción cosmopolita y aventurero que merece ser”. En estos términos, el diario estadounidense The New York Times ubica a Colombia como el segundo destino turístico para visitar en 2018.
El periódico, que divulgó un listado de 52 lugares para conocer este año, destaca que, concretado el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla Farc, ahora el país “se está abriendo” y cita casos como Bogotá, “la vibrante capital”, que ahora cuenta con decenas de cadenas de hoteles de lujo, sumado al fortalecimiento de la oferta gastronómica.
“Si bien se necesita mucho trabajo para integrar a los excombatientes a la sociedad, la última década ya ha visto un aumento del 250 por ciento en el turismo extranjero”, resalta el diario, que también recomienda visita fincas de café que ahora son hoteles de lujo y complejos turísticos ecológicos, “en penínsulas apartadas sin multitudes y edificios coloniales transformados en spas”.
Adicionalmente, The New York Times indica que sitios que antes eran vedados, como los bosques tropicales de la costa del Pacífico y Caño Cristales, “ahora se encuentran en todas las guías de turistas”.
La divulgación del listado realizado por el influyente diario contrasta con una alerta de viajes recién lanzada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye a Colombia como “un país al que hay que viajar con precaución”.
El lugar predilecto del diario para 2018 fue Luisiana, en Nueva Orleans, Estados Unidos, mientras que en el tercer puesto apareció Basilicata (Italia). Las islas del Caribe y Lucerna y el Lago de los Cuatro Cantones (Suiza) ocuparon los siguientes escalafones.
La Ruta de los Parques (Chile) fue sexta, en tanto que la provincia de Gangwon (Corea del Sur) le siguió. La lista de los 10 primeros la cerraron Cincinnati (Estados Unidos), Bután y Glasgow (Escocia).