El liderazgo chino en el sector de la cadena de suministros de EV le da al país asiático una ventaja en la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, dijo una senadora estadounidense.
Un senador de Estados Unidos anunció esta semana que planea introducir una legislación para simplificar la regulación y los requisitos de permisos para el desarrollo de minas para litio, grafito y otros minerales de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, parte de un plan para compensar el dominio de China en este ámbito.
Mientras que Tesla Inc, Volkswagen AG y otros fabricantes de automóviles y baterías centrados en la electricidad se están expandiendo en los Estados Unidos, dependen de las importaciones de minerales sin un gran impulso para desarrollar más minas domésticas e instalaciones de procesamiento.
La senadora estadounidense Lisa Murkowski, la republicana de Alaska que preside el Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado, dijo que presentará la Ley de Seguridad de Minerales junto con el senador Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental.
"Nuestro desafío es todavía no entender la vulnerabilidad en la que nos encontramos como nación cuando se trata de confiar en otros para nuestros minerales", dijo Murkowski.
China ya domina la cadena de suministro de vehículos eléctricos: actualmente produce casi dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo, en comparación con el 5% de los Estados Unidos, y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio del mundo, según datos de Benchmark Minerals Intelligence, que rastrea los precios del litio y otros productos básicos. Esta compañía celebró un evento en Washington DC el jueves, diseñado para reunir a mineros, reguladores y legisladores.
La reunión, a la que asistieron más de 100 personas, contó con oradores de Tesla, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Energía, así como Standard Lithium Ltd, ioneer Ltd y otras compañías que trabajan para desarrollar minas de litio en los Estados Unidos.
Estados Unidos no es el único país que se está poniendo al día con la hegemonía China. Francia y Alemania pidieron a la Comisión Europea a principios de esta semana que apoye a un consorcio celular de baterías de 1.700 millones de euros (1.900 millones de dólares) para impedir el crecimiento de los rivales asiáticos en el espacio.
"Desde una perspectiva de seguridad nacional, cuando eres vulnerable, como lo son los Estados Unidos y muchos de nuestros amigos y aliados, en un recurso que necesitas, eso es una debilidad", dijo Murkowski. "No queremos que se exponga esa debilidad".
Murkowksi dijo que el liderazgo de China en el sector de la cadena de suministro de EV le da al país una ventaja en la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.
"Mi mayor desafío en este momento es educar a otros miembros del Congreso sobre por qué esto debe ser una prioridad nacional", dijo.
"Creemos que es importante para nosotros hablar sobre estas nuevas tecnologías y cómo los minerales juegan con esto", dijo Kent Logsdon, subsecretario adjunto del estado.