El Director de Care Innovation de Oracle Health Sciences explica cómo la tecnología de sistemas hoy puede mejorar la eficiencia de una institución de salud.
La información que recolecta cualquier institución relacionada a la salud es valiosa. No solo porque debe cuidarse con un cierto estándar de seguridad, sino porque puede mejorar la eficiencia y cambiar por completo el ritmo de una investigación. Summerpal S. Kahlon, Director de Care Innovation de Oracle Health Sciences, asegura que la tecnología tiene la clave para que esta información alcance su máximo potencial.
Analizando la herramientas que Oracle tiene disponibles para el ámbito de la salud, Kahlon asegura que el centro de todo es Oracle Healthcare Foundation, que está pensado para ser una base de datos de un grandes sistemas de salud: “Lo importante es unir datos de una variedad de diferentes sistemas, ya sean registros médicos, datos de ensayos clínicos y también información dada por los pacientes o de aplicaciones móviles, todo este tipo de cosas, pero no solo unirlo y organizarlo en torno al individuo, sino que tenga valor al normalizar ese dato, permitiendo que sea de alta calidad, más útil para análisis y después incorporar una variedad de herramientas que existen en el sistema de salud”. Kahlon explica que de esta forma, los datos pueden ser utilizados de mejor manera en la base de datos, para tener una visión profunda de lo que está pasando con esa población y el individuo.
Kahlon destaca que estos sistemas son particularmente importantes en el campo de la medicina de precisión y la genómica: “Hemos estado en este espacio por varios años, es algo que está creciendo, y está realmente empezando a proliferar con nuevos descubrimientos científicos que están cambiando la ciencia y la forma en que practicamos la medicina”. Agrega que cuando se trata de elaborar datos genéticos para análisis y para utilizaciones para interpretación y traducción o investigación, los sistemas de Oracle permiten “investigación médica y a los clínicos tomar ventaja de esa información genética particularmente si se relaciona al otro tipo de información que mencioné antes, da una imagen más general de ese paciente”.
-¿Cuál considera que es el impacto de Oracle en el cuidado de la salud?
- Creo que lo más importante es que entregamos sistemas más integrados y más cuidado manejado por información. Ofrecemos la pieza que permite que se entregue un cuidado centrado en la persona. Digo eso porque en el ambiente digital, dejando de lado lo primario en papel, incluso en los ambientes digitales, hay una fragmentación significativa en el acceso a la información y tiene la implicación de la falta de entendimiento de procesos, operaciones, calidad, todo lo que hoy lleva la mejora en el cuidado de los pacientes basado en nueva ciencia, nuevas guías profesionales, cosas que se desarrollan en el mundo para mejorar el cuidado del paciente.
En un modo avanzado y moderno, eso es lo que hacemos, unir la información, la aplicación, el análisis en un solo punto de acceso que permite que la información ingresada refleje la forma en que una institución cuida de sus pacientes y permite a las organizaciones ser más ágil, más modernas, más perspicaz en términos de la forma en que tratan a los pacientes.
La tecnología de punta en salud
Otra de las tecnologías que destaca Kahlon dentro de las herramientas que tiene disponible Oracle, es el uso del Internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés): “Mientras vemos dispositivos móviles en los pacientes y proveedores de salud, esa información se incluye en el mismo repositorio del paciente, para tener una vista más amplia de lo que pasa con él”. Explica que con esto, es posible tener un cuidado más conectado incluso con los pacientes estando en sus propias casas, permitiendo un control mayor de ser necesario.
También destaca la capacidad de los sistemas de predicción de data y machine learning. Asegura que son herramientas que pueden ser utilizadas en cualquier industria para diferentes propósitos y también en el cuidado de la salud: “Con esto podemos tener una visión más rica y mejor conocimiento sobre qué está pasando con los pacientes y cómo podemos servirlos mejor”. Explica que al ver las herramientas disponibles, todo puede resumirse en “la idea de tener una visión más precisa e inteligente de lo que está pasando con un individuo o una organización y ser capaz de mejorar la toma de decisiones en orden de proveer mejor cuidado, mejor calidad y mejores resultados”.
-¿Qué tan amigables son para el usuario estos sistemas? ¿Es necesaria capacitación?
-Siempre digo que la innovación nunca sucede sin la adopción. Es importante que las personas que se supone que se beneficien de estos sistemas, realmente tengan un buen entendimiento de cómo funcionan los sistemas y cuál es el valor de los sistemas, cómo van a serles útiles. Tenemos opciones donde algunos clientes deciden instalar nuestros sistemas a través de los servicios de un consultor que también puede proveer algún background y entrenamiento, o a veces lo hacemos directamente con el cliente si ellos creen que tienen la suficiente expertís para relacionarse con al tecnología y utilizarla. Pero sin importar eso, primero tenemos varias herramientas de auto-ayuda en el sistema y el usuario no depende de un staff de TI o un staff de soporte de Oracle, tienen más control en sus manos para tener beneficios del sistema. Ofrecemos mucho entrenamiento y documentación para que tengan acceso y puedan aprender y retenerlo en el tiempo.
Además de eso, tenemos un compromiso regular con nuestros clientes, así que podemos asegurar que si mientras utilizan el sistema tienen algún problema, pueden acercarse a nosotros. A veces mientras usan nuevas aplicaciones, trabajamos con ellos para ver la mejor manera de avanzar. Particularmente en healthcare vemos que es importante para nuestros clientes entiendan el ambiente cambiante en el cuidado de la salud alrededor del mundo, porque cambia el modelo que es más adaptable y modernizado para algunos de los nuevos principios y desafíos que estamos enfrentando. Tratamos que todos estén al día con lo que está en estado del arte en el campo.
Siendo médico Kahlon, asegura que todo se trata de entender el impacto que puede tener el sistema y cómo utilizarlo: “Al final del día, los médicos, enfermeras, proveedores de salud, no somos anti-tecnología, solo queremos estar seguros que la tecnología mejora nuestro trabajo”.
-¿Cuando estas soluciones son adquiridas por una institución, esta debe tener su propio departe de TI o ustedes lo entregan instalado y funcionando?
-Es una de las fortalezas de la Oracle, en términos de la flexibilidad que entregamos. Tenemos una variedad de opciones dependiendo en la capacidad en términos de habilidades y recursos que un departamento tiene para crear y manejar su propia TI o contratar un externo. Nosotros ofrecemos nuestras capacidades y las entregamos a los miembros del departamento de TI y encontramos que a muchos departamentos les gusta esto, porque no solo tienen acceso directo al hardware y software, sino que pueden usarlo si tienen los recursos correctos para desarrollar su propia capacidad sobre eso y aplicarlo en su propio ambiente de tecnología único. También ofrecemos opciones intermedias, híbridas, trabajamos con cada cliente, para ver que cualquiera que sea su necesidad, podemos coordinar la implementación de una manera que optimice el valor del negocio para ellos.
En funcionamiento
Sobre los resultados de las instituciones que ya tienen en funcionamiento sus sistemas, Kahlon asegura que han obtenido buenos resultados. Destaca que además de permitir mejor investigación por el manejo de información, los sistemas han demostrado mejorar la capacidad de brindar un mejor cuidado de los pacientes e incluso ahorro de millones de dólares por el mejor control que se puede tener de las farmacias.
Asegura que los productos de Oracle cumplen con estándares internacionales, por lo que pueden ser utilizados también en América Latina: “Lo que encontramos de un país a otro es que pueden haber ligeros cambios o retoques en la implementación para coincidir ciertas regulaciones locales, pero en general, nuestros productos están hechos para funcionar en cualquier ambiente de cuidado de la salud estándar”.
Destaca Brasil como el país con las instalaciones más robustas de la compañía en América Latina: “Sin entrar en detalles, creo que lo que encontraron es que el producto realmente los beneficia en perseguir su uso inicial, pero también da una base para buscar nuevas oportunidades donde pueden continuar buscando formas de mejorar la entrega de cuidado de salud, mejorar y proveer el tipo de cuidado de salud que las personas bajo su cuidado necesitan”. Pero asegura que no se detiene ahí: “Aunque la mayoría de nuestro trabajo en healthcare lo hemos hecho en Brasil, Oracle como compañía tiene una gran huella en América Latina”.