El trato asegurará hidróxido de litio de alta calidad durante cinco años a partir de 2023, fortaleciendo aún más su cadena de suministro en respuesta a la denominada IRA, la ley de reducción de inflación de Biden que establece que los fabricantes de vehículos eléctricos en suelo estadounidense consigan los minerales para las baterías de países con acuerdos de libre comercio con EE.UU. para poder optar a subsidios.
La firma del acuerdo se realizó en Corea del Sur, con la presencia de Jin Kyo-won, Director de Operaciones de SK On, y Carlos Díaz Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de Litio de SQM, las dos compañías celebraron una ceremonia de firma del acuerdo de litio, el pasado 4 de noviembre en el edificio Seorin de la sede del Grupo SK en Seúl.
Según el acuerdo, SK On comprará hasta 57.000 toneladas de hidróxido de litio de alta calidad durante cinco años a partir de 2023. Esta cantidad es suficiente para producir baterías para aproximadamente 1,2 millones de vehículos eléctricos (EV).
Además del acuerdo de suministro, SK On y SQM acordaron discutir una asociación de mediano a largo plazo para mejorar su relación de cooperación, incluido el suministro adicional de litio, la inversión potencial en plantas de producción y el reciclaje de baterías de desecho, explica la firma surcoreana en un comunicado de prensa.
Antes de la ceremonia de firma, Díaz y su delegación visitaron la planta de baterías de SK On en Seosan, provincia de Chungcheong del Sur, y recorrieron el sistema de fabricación de última generación de la empresa.
Se espera que el acuerdo con SQM impulse los esfuerzos de SK On para cumplir con los requisitos de IRA, ya que Chile es socio del tratado de libre comercio (TLC) con EE. UU. El IRA es una ley que ofrece un crédito fiscal a los consumidores cuando compran un EV con baterías equipadas. con un determinado porcentaje de minerales críticos extraídos o procesados en EE. UU. o en los países cuyo TLC con EE. UU. esté vigente.
Constituida en 1968 y listada en las bolsas de valores de Santiago y Nueva York, SQM es la única productora de hidróxido de litio en Chile.
A través de la cooperación con SQM, se espera que SK On no solo asegure de manera estable los minerales críticos, sino que también mejore aún más la competitividad en ESG (ambiental, social, gobernanza). SK On ha desempeñado un papel de liderazgo en el establecimiento de una cadena de suministro de baterías sostenible al participar en importantes iniciativas ecológicas como Global Battery Alliance y Responsible Mineral Imitative.
SK On ha estado reforzando constantemente su cadena de suministro de materiales clave para baterías. El mes pasado, firmó un acuerdo de suministro de litio con Lake Resources para recibir litio de grado de batería por un máximo de 10 años a partir del cuarto trimestre de 2024 después de adquirir una participación del 10% en la firma australiana.
Además, SK On obtuvo varios contratos sobre materiales clave para baterías con proveedores globales, incluido un memorando de entendimiento (MOU) sobre suministro de litio con Global Lithium Resources de Australia, un contrato de suministro de cobalto con Glencore de Suiza y un MOU con POSCO Holdings de Corea sobre cooperación empresarial en el negocio de las baterías.
“El acuerdo con SQM es parte de nuestra estrategia comercial para respaldar la expansión de la producción global y responder de manera proactiva a los cambios en el entorno externo”, dijo Jin Kyo-won, director de operaciones de SK On.
“La cadena de suministro de SK On para minerales críticos se ha fortalecido aún más en cooperación con SQM, que ha demostrado una excelente calidad y confiabilidad”.
Carlos Díaz Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo Litio de SQM, dijo: “Nos complace fortalecer nuestro negocio con SK On, un fabricante líder de baterías que ha aumentado rápidamente su participación de mercado en el mercado mundial de baterías”. Añadió: "Crearemos sinergia mediante la realización de diversas cooperaciones en la cadena de valor más allá del suministro de hidróxido de litio a SK On".