Es la mayor adquisición hasta la fecha para SK Hynix tras su inversión en el rival japonés Kioxia en 2017, mientras la firma coreana intenta aumentar su capacidad para construir chips NAND y al mismo tiempo aumentar su poder de fijación de precios.
Intel Corp acordó vender su negocio de chips de memoria NAND a SK Hynix Inc por US$ 9 mil millones en un acuerdo en efectivo que impulsaría al fabricante de chips de Corea del Sur al segundo lugar en la clasificación mundial.
La medida marca el último esfuerzo del gigante de los chips de EE. UU. por deshacerse de sus negocios secundarios, alejarse de la industria volátil de chips NAND y centrarse en su negocio restante de memoria Optane, que es más pequeño pero más lucrativo porque utiliza tecnología más avanzada.
Es la mayor adquisición hasta la fecha para SK Hynix y sigue a su inversión de US$ 3.7 mil millones en el rival japonés Kioxia en 2017, mientras la firma coreana intenta aumentar su capacidad para construir chips NAND, utilizados para almacenar datos en teléfonos inteligentes y servidores de centros de datos, y al mismo tiempo aumentar su poder de fijación de precios.
El acuerdo ayudará a SK Hynix a superar a Kioxia en el mercado de memorias NAND al tiempo que acorta la brecha con el líder del mercado Samsung Electronics Co Ltd.
Las acciones de SK Hynix subieron inmediatamente después de la noticia antes de que las preocupaciones de valoración las vieran en marcha atrás para caer un 2%, mientras que el mercado en general cayó un 0,7%. Samsung Electronics ganó un 1%.
“Los accionistas son negativos sobre el acuerdo porque creen que el precio es demasiado caro. Es una buena noticia para otros fabricantes de chips de memoria, porque la medida conduciría a la consolidación de la industria ”, dijo Lee Seung-woo, analista de Eugene Investment & Securities.
SK Hynix dijo que Intel vendería todo su negocio NAND, incluido su negocio de unidades de estado sólido, componentes NAND y operación de obleas, y su fábrica en Dalian, China.
Intel mantendría su avanzada tecnología de memoria Optane, desarrollada en asociación con Micron Technology Inc MU.O, que fabrica los chips Optane para Intel bajo un acuerdo de suministro.
La división Intel, que incluye sus negocios NAND y Optane, registró una cuarta pérdida anual consecutiva en 2019, aunque obtuvo ganancias en la primera mitad de este año. SK Hynix también ha registrado pérdidas en su negocio NAND.
GUERRA COMERCIAL
Los analistas dijeron que las tensiones entre Estados Unidos y China pueden haber influido en la decisión de Intel de vender su fábrica de memoria flash NAND en China. Las medidas se producen un mes después de que Kioxia cancelara una oferta pública inicial planificada en medio de la incertidumbre del mercado.
La fábrica de Intel en Dalian fabrica chips que compiten en el feroz negocio de las memorias de productos básicos, donde los precios pasan por altibajos que pueden devorar las ganancias.
"Esta transacción nos permitirá priorizar aún más nuestras inversiones en tecnología diferenciada", dijo el CEO de Intel, Bob Swan, en un comunicado.
Swan les ha dicho a los inversionistas que planea deshacerse de negocios complementarios. La compañía vendió anteriormente su negocio de módems 5G a Apple Inc.
SK Hynix dijo que las compañías tenían como objetivo obtener las aprobaciones del gobierno a fines de 2021 y cerrar el trato en marzo de 2025.
DEMANDA IMPULSADA POR LA PANDEMIA
La industria de Nand Flash creció en el trimestre de abril a junio gracias a la sólida demanda de PC y servidores, ya que la pandemia COVID-19 obliga a millones de personas a trabajar desde casa, según el investigador de mercado Trendforce.
SK Hynix, que cuenta con Apple y Huawei Technologies Co Ltd como clientes, ocupa un distante cuarto lugar en el mercado de chips de memoria NAND, aunque ocupa el segundo lugar después de Samsung Electronics en ventas de memoria DRAM.
Samsung es el líder en el mercado de flash NAND con una participación del 31,4%, seguido de Kioxia con el 17,2%, SK Hynix con el 11,7% e Intel y Micron con el 11,5% cada uno.
Con la adquisición, SK Hynix, parte del conglomerado surcoreano SK Group, tendrá una participación de mercado del 23,2%.
"Aunque el entorno competitivo que nos rodea no es fácil, hemos tomado una decisión audaz para allanar el camino para nuestro salto hacia asegurar una posición firme en el negocio NAND como en DRAM", dijo el presidente y director ejecutivo de SK Hynix, Lee Seok-hee, en un declaración.