Un científico de la Universidad de Toronto desarrolló un nuevo mecanismo para detectar los materiales para fabricar medicamentos biológicos.
Cluster Salud. Philip M. Kim, profesor asociado en del Donnelly Centre for Cellular and Biomolecular Research, de la Universidad de Toronto, pudo crear un método novedoso para identificar las materias primas necesarias para fabricar medicamentos biológicos, una clase poderosa de fármacos que ha revolucionado el tratamiento de algunos tipos de cáncer o la artritis reumatoide.
Dichos medicamentos se obtienen de la manipulación con alta tecnología de nuestras propias proteínas, a diferencia de los fármacos más tradicionales, que están hechos en base a químicos sintéticos. Gracias al éxito que han logrado actualmente, los científicos se encuentran en una competencia por desarrollar nuevos productos biológicos, donde Kim tiene la clave para potenciar el proceso.
El científico mezcló tecnología de simulación en un computador y experimentos de laboratorio de alto rendimiento, para así crear lo que él espera, sea la forma más eficaz para descubrir las proteínas, que son la esencia para los nuevos productos biológicos. Su investigación fue publicada en la revista Science Advances, el pasado 20 de julio de 2016.
"Una gran parte de las nuevas terapias en estos días implican proteínas ingenierizadas que se adhieren a un objetivo de la droga, por ejemplo, en una célula cancerígena", señaló Kim. "Encontrar una proteína que se una de forma efectiva a un objetivo puede ser como buscar una aguja en un pajar. Nuestro método debe abrir nuevas oportunidades para encontrar esas proteínas clave. Y provocar un impacto importante en el desarrollo de nuevos productos biológicos."
En un enfoque tradicional para el desarrollo de un fármaco de características biológicas, los investigadores identifican una proteína de interés y luego se prueban miles de millones de variantes, ya sean generadas al azar o de una fuente natural, con la esperanza de encontrar un aglutinante eficaz. Sin embargo, dichos métodos entregan poco control sobre dónde y cómo la proteína realiza esta función crucial sobre su objetivo.
El equipo liderado por el profesor de la Universidad de Toronto, tomó un enfoque diferente. Ellos usaron una computadora para simular el proceso de unión, y más tarde diseñaron proteínas que trabajarían en el objetivo. Este tipo de enfoque teórico ha estado en desarrollo durante varias décadas, pero todavía no es lo suficientemente efectivo. Así Kim, combinó lo mejor de ambos métodos. En lugar de crear al azar bibliotecas masivas de variantes, como ocurre con el enfoque tradicional, utilizó modelos de computadora para generar un repertorio más pequeño, pero diseñado de forma inteligente de variantes. El diseño de cada variante permite, así, el control estricto de todas sus propiedades, en contraste con los enfoques convencionales.
"Hemos demostrado que este método le da aglutinantes que son algo más fuerte que lo que se obtienen con el enfoque convencional. La biblioteca mucho más pequeña también resuelve muchos problemas técnicos, y podemos detectar nuevos, y objetivos previamente irrastreables. Es un momento muy emocionante para la investigación del cáncer, y para productos biológicos." destacó Kim.
Para el científico, el siguiente paso es producir proteínas que son importantes para ciertos tipos de cáncer, pero que aún no han podido ser examinadas por la dificultad para producirlas.