Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden una vez más ensayos con hidroxicloroquina para tratar el COVID-19
Lunes, Julio 6, 2020 - 12:00

Además, la entidad informó que también detuvo el uso de lopinavir y ritonavir, otros dos fármacos para el VIH que es utilizado para tratar a pacientes hospitalizados por COVID-19. La principal razón es que no se comprobó que redujeran la tasa de mortalidad.

Una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el uso de algunos medicamentos que estaba empleando en pacientes hospitalizados de coronavirus. ¿La razón? Según la entidad la hidroxicloroquina y la combinación de los fármacos lopinavir y ritonavir, utilizados para el VIH, no lograban reducir la tasa de mortalidad. 

En un comunicado, la entidad informó que “los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato”.

Tras el anuncio, la agencia de la ONU dijo que esta decisión no afectará otros estudios en los que esos medicamentos se han empleado, como por ejemplo en pacientes no hospitalizados o como profilaxis. La hidroxicloroquina ha sido uno de los fármacos más mediáticos en esta pandemia, entre otras cosas, por haber sido promovido por Donald Trump y sus aliados. También porque un estudio relacionado con este medicamento acabó en un escándalo que terminó en la retractación de los autores. 

Otra rama del ensayo dirigido por la OMS analiza el posible efecto del fármaco antiviral remdesivir de Gilead en pacientes infectados con COVID-19. Este viernes, 3 de julio, la Comisión Europea aprobó el uso de este medicamento de manera condicional después de encontrar efectos positivos en el tiempo de reducción de recuperación hospitalaria.

La OMS explicó que están 150 tratamientos en desarrollo y 18 vacunas están en fase experimental. Una de esas vacunas es la de la compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer, quienes anunciaron resultados preliminares positivos en 45 participantes. (Lea también: Las rutas por las que llegó el coronavirus a Colombia)

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, aseguró que la vacuna “es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aclaró que seguirán los tratamientos con el plasma de pacientes recuperados. Cerca de 5.500 pacientes en 39 países fueron reclutados para sus ensayos clínicos y los resultados se esperan en dos semanas. 

Autores

El Espectador