Solo en el caso de México, se estima que los casos de la enfermedad superan los 150.000.
El consumo de tabaco y el estrés pueden estar relacionados con el incremento en los últimos 11 años de casos de personas que sufren de colitis ulcerosa en América Latina, afirmó un especialista mexicano.
En un comunicado, el gastroenterólogo mexicano Francisco Javier Bosques Padilla señaló que en muchas ocasiones la enfermedad crónica tiene un diagnóstico tardío que dificulta su tratamiento.
"Es una patología desconocida por gran parte de la sociedad, por lo que se tiende a ignorar las necesidades de los pacientes", señaló.
La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune de causa desconocida, que produce inflamación continua de la mucosa del colon, según el especialista.
Asimismo, afirmó que entre los principales síntomas de esta enfermedad destacan la diarrea, el sangrado rectal, presencia de moco y sangre en las evacuaciones, urgencia fecal y distensión abdominal.
"La colitis ulcerosa afecta principalmente a adultos y adolescentes entre 15 y 35 años de edad, independientemente del género", indicó.
Bosques Padilla enfatizó que uno de los desafíos más grandes para el personal médico es concientizar a los pacientes de esta enfermedad.
"Este es un factor clave para contribuir a brindar un diagnóstico oportuno a estos pacientes, así como mejores opciones de tratamiento que les permitan mejorar su calidad de vida", agregó.
Se estima que los casos de colitis ulcerosa pueden superar los 150.000 en México, y el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aumentó 1,99 veces en los últimos 11 años.