El efecto Avatar en la industria televisiva y las PC móviles tipo tablas de apuntes sonaron fuerte por todos los rincones de la mayor feria tecnológica de consumo del mundo.
Santiago. Antes que se abrieran las puertas del CES, la mayor feriatecnológica de consumo del mundo, muchos expertos indicaban que este año lasestrellas del evento serían las “Tablets PC” y los televisores 3D. Y tenían razón.
Desde un comienzo, estos temas comenzaron a copar losanuncios del evento que se realizó entre el 7 y 10 de enero. El encargado de abrirlos fuegos fue Microsoft y su anuncio de su propia "tablet". Seráfabricada por Hewlett-Packard, se venderá a finales de este año y tendrápantalla táctil y capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar porinternet o leer libros digitales. El anuncio, es una clara respuesta alesperado lanzamiento de Apple, quien está adportas de ingresar a este negocio con un dispositivo de similarescaracterísticas.
Según rumores de diversos blogs tecnológicos, Apple lanzaríasu nuevo dispositivo el próximo 26 de enero, algo muy común en esta compañíaque prefiere realizar sus propios lanzamientos y no asistir a eventos como elCES.
Estas verdaderas computadoras tipo tablas de apuntes, es –enpalabras imples– un PC móvil con pantalla táctil que funciona con o sin suteclado. Según Wikipedia,existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendoasí muy ligeros. También hay computadores portátiles con teclado y mouse,llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si deuna pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
Para Univisión,las que cobran mayor relevancia en esta versión del CES son las Slates,llamadas así por su forma de tabla para escribir (como las que usan los supervisores).Son pantallas que contienen toda la computadora en sí mismas, y se puedetrabajar de manera táctil sobre ellas. Sepuede escribir texto a mano con el stylus (pluma) o con un teclado virtual. Lanueva Lenovo tiene un teclado físico y la pantalla se desprende para funcionarpor sí misma. Muchas otras aceptan teclados externos vía USB, como los usadospara iPhone.
Mientras tanto, el mercado –que ve cómo cada vez aumenta laoferta– parece estar intranquilo y contando los días. Muchos esperan conocerlas características del iSlate (si es que así se va a llamar) de Apple, undispositivo que puede revolucionar este tipo de dispositivos y transformarlosen un producto masivo.
Por ahora, otra muestra de lo que se viene es el anuncio de Dell.Aunque sin nombre ni precio, la firma dijo que se trata de un dispositivo conuna pantalla táctil de 5 pulgadas y sistema operativo Android. Además incorporauna cámara de 5 megapixeles. Se espera su comercialización en el primertrimestre del año.
Por su parte, Lenovo respondió con el IdeaPad U1. Dispone deteclado y pantalla de 11,6 pulgadas. Su atractivo es que la pantalla se puededesprender del teclado y utilizar por separado sin ningún problema.
Efecto Avatar. Aunqueno estuvo presente en esta versión del CES, el director de cine James Camerondejó huella en este evento. La exitosa versión en 3D de su película Avatar fuecomentario obligado en el evento, ya que muchas compañías llegaron a Las Vegas conmúltiples modelos de televisores para disfrutar de imágenes en tres dimensiones.
Pese a que la industria tiene años trabajando en lostelevisores en 3D –como es el caso de la japonesa Panasonic– el mercado estálejos de ver una masificación de estos aparatos. Pero el mejor impulso, vinodesde el séptimo arte.
Aunque muchos expertos estiman que falta un tiempo para usargafas para ver televisión en 3D en el hogar, uno de los primeros en reaccionar aesta tendencia fue la cadena televisiva de deportes estadounidense ESPN, que anuncióun canal en 3D antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
El portal especializado en nuevas tecnologías CNET ha otorgado a latelevisión Panasonic 3D HDTV TC-PVT25 los galardones de «Mejor Televisión» y«Mejor Producto» de la feria CES. La multinacional japonesa desembarcó en lasVegas con la pantalla de plasma Full HD más grande del mundo que, con sus152" y su capacidad de reproducir contenido multimedia en tresdimensiones, conquistó a los asistentes a este evento. Pero fue la gama de televisoresVT25 de Viera, también compatibles con 3D, y disponibles en tamaños entre las50 y las 65 pulgadas -, por la que Panasonic se ha alzado con el preciadotrofeo.
Sony, Samsung y LG también presentaron sus nuevos modelos detelevisores que emiten imágenes en 3D. Entodos ellos, se requiere el uso de unas gafas especiales para poder visualizarlas imágenes tridimensionales, pero Samsung presentó un prototipo para el queno se necesitarán esas gafas. Se prevé que los primeros modelos estarán listospara el año 2011. Toshiba también destacó gracias a su TV con capacidad para reproducircontenidos en 3D de fuentes con esta tecnología y, además, permite convertirseñales 2D a imágenes con la tercera dimensión (3D).
Siguiendo en el mundo de las tres dimensiones, Sony presentóesta tecnología en su consola de videojuegos Playstation 3. Avatar, SuperStardust y GT 5 serán los primeros juegos de esta marca en utilizar estatecnología.
La era del 3D ya está entre nosotros. Sólo le falta masificarsepara ganar un espacio en el living de su casa.