Pasar al contenido principal

ES / EN

Tailandia combate tráfico de personas
Miércoles, Abril 18, 2018 - 08:42

La nación sufre el tráfico generalizado de personas, incluidas las mujeres obligadas a prostituirse y pescadores atrapados en condiciones similares a la esclavitud moderna.

La ONG de Tailandia A21 lanzó la campaña "¿Puedes verme?" (Can you see me?), orientada a combatir el tráfico de personas, creando conciencia especialmente entre los numeros turistas extranjeros que visitan el país asiático.

El retrato de un niño pidiendo limosna viene acompañado de una severa leyenda: "La trata de personas y la esclavitud son contrarias a la ley en Tailandia. Los perpetradores serán severamente castigados ", dice, seguido de un número de línea directa para que las personas denuncien los casos.

Desde aeropuertos hasta centros comerciales, Tailandia está intensificando una campaña dirigida a los turistas en su último esfuerzo por mantener al país libre de la trata de personas, ya que los funcionarios obtienen mejores calificaciones internacionales.

La nación del sudeste asiático se clasifica consistentemente como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Los datos del gobierno mostraron que Tailandia acogió un récord de 35 millones de visitantes en 2017, y pronosticó que aumentará a 37,6 millones este año.

Pero también ha estado bajo la mira internacional en los últimos años sobre lo que los grupos de derechos describen como el tráfico generalizado de personas, incluidas las mujeres obligadas a vender sexo y los pescadores atrapados en condiciones similares a la esclavitud moderna.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dejó el año pasado a Tailandia en una lista de vigilancia de nivel 2, justo por encima del ranking más bajo del Nivel 3, en su informe anual Trata de personas (TIP), diciendo que no había hecho lo suficiente para combatir el tráfico y tráfico de personas.

Viendo una mejor clasificación, el gobierno prometió una limpieza. En los últimos meses, se asoció con aerolíneas y organizaciones benéficas para advertir a los visitantes que no participen en el tráfico, al tiempo que los instó a detectar e informar posibles casos.

"Todos los esfuerzos son importantes", dijo Weerachon Sukhontapatipak, un portavoz del gobierno tailandés a la Fundación Thomson Reuters.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", dijo. "Por lo tanto, esperamos que la situación en Tailandia sea mejor, y será reconocida por la comunidad internacional".

Cada vez más países del mundo recurren al sector turístico para ayudar a combatir la trata de personas, incluida la capacitación de personal de hoteles y aerolíneas de primera línea para detectar las señales.

También ha habido un aumento del "turismo de defensa", donde los turistas suscriben paquetes de viaje para aprender sobre cuestiones como la esclavitud moderna.

En los aeropuertos tailandeses, las pancartas saludan a los visitantes con advertencias de que la trata de personas podría "destruir" el país. Un video muestra el mensaje: "Mantenga a Tailandia como la tierra de las sonrisas para todos".

El gobierno también contrató a Thai Airways para que muestre videos en vuelo contra la trata de personas en sus rutas internacionales desde febrero, dijo Nuttavika Tamthai, vocera de la aerolínea nacional.

En los centros comerciales, cines y estaciones de tren de la capital, Bangkok, los videos muestran a los visitantes cómo buscar señales de trata de personas.

Algunos destacan la explotación sexual, mientras que otro muestra a un niño mendigando bajo una campaña separada llamada "¿Me puedes ver?".

"Este es un paso en la dirección correcta", dijo Malina Enlund, del grupo A21 contra la trata de personas, que se ha asociado con las autoridades tailandesas en la campaña desde mediados de 2017.

"El gobierno tailandés solo no puede resolver el problema. Necesitamos los grupos hoteleros, necesitamos turistas, necesitamos a todos los que puedan unirse ", dijo Enlund.

El grupo con sede en Australia está entrenando al personal del hotel en la localidad costera de Pattaya, en Tailandia, un punto de acceso para el turismo sexual, sobre cómo detectar las señales de tráfico.

El organismo de turismo tailandés dijo en marzo que Tailandia busca avanzar como un "destino de calidad" y se opuso firmemente a cualquier forma de turismo sexual.

Se estima que 425.500 personas viven en condiciones de esclavitud moderna en Tailandia, según el Global Slavery Index 2016 de la organización de caridad Walk Free Foundation, que incluye a trabajadores migrantes de Camboya y Laos y mujeres explotadas en la industria del sexo.

Autores

Reuters fotografia A21