Según el presidente de INPESCA, el pepino de mar es uno de los productos de Nicaragua más cotizados en Taiwán.
Una nueva planta de tratamiento y procesamiento de pepino de mar con inversión taiwanesa fue inaugurada el 2 de octubre en Nicaragua. La nueva planta pertenece a Campresa.
Estas nuevas instalaciones cuentan con moderna tecnología que permitirá incrementar la productividad de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y optimizar el tiempo del procesamiento del pepino de mar, explicó su propietario.
Según Chen, los equipos, que se importaron de Taiwan, tienen un valor de 500.000 dólares estadounidenses y todo el proceso es controlado por computadora.
El presidente de Campresa declaró que con esta inversión se facilitarán las tareas de los trabajadores, ya que estas máquinas procesan y cocinan todo en 40 minutos, aumentando la productividad casi al 50%
Asimismo, Chen señaló que este tipo de inversión ayuda a Nicaragua a que su economía siga prosperando, representando también una fuente de trabajo estable.
Jackson afirmó que a través de esta inversión en la modernización de los hornos y la automatización del procesamiento, se logrará un aumento en las importaciones de este producto al mercado asiático.
Por su parte, el embajador Wu señaló que el Gobierno de Nicaragua ha dado gran importancia al apoyo de las inversiones extranjeras en la nación centroamericana. Asimismo, el diplomático indicó que los inversionistas taiwaneses tienen mucha confianza en el potencial para hacer negocios en el país centroamericano.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), Edward Jackson; el embajador de la República de China (Taiwan) en Nicaragua, Jaime Chin-mu Wu; y el propietario y presidente de la empresa Campresa S. A. Mariscos Procesados, el taiwanés Chen Ming-hui.
¿En veda? Según el presidente de INPESCA, el pepino de mar es uno de los productos de Nicaragua más cotizados en Taiwan. Se trata de animales marinos de la clase Holothuroidea que pueden usarse frescos o secos en diversas recetas.
La mayoría de las culturas del este y sureste asiático consideran al pepino de mar una delicia. En la mayoría de los platos el pepino tiene una textura resbaladiza. Los ingredientes que suelen acompañarlos son el melón blanco, la vieira seca, el kai-lan, el shiitake y la col china.
En México existen periodos de veda publicados en el Diario Oficial de la Federación de ese país, para su pesca debido a que es una especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aunque aún se practica su pesca de forma clandestina para hacer envíos a otros países, especialmente a China.