En los últimos cinco años se han entregado recursos financieros y humanos para la ejecución del Proyecto de Investigación e Innovación para mejorar la productividad de estos productos agrícolas.
El 12 de junio, la Embajada de la República de China en Nicaragua informó en una nota de prensa que el jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Roberto Pan, traspasó oficialmente al codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, y a la secretaria general de la Oficina de Control de Bienes del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Josefa Torres, 603 materiales, equipos y herramientas que se utilizaron en los últimos cinco años para la ejecución del Proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz, el Proyecto de Investigación y Desarrollo para el Fomento de la Productividad de la Semilla de Frijol y el Proyecto del Cultivo de Bambú y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanías.
Las entregas de los mencionados insumos se llevaron a cabo los días 8 y 9 de junio en las sedes del INTA y MEFCCA en Nicaragua. Durante el evento, tanto Obando como Torres destacaron la constante e inagotable cooperación y acompañamiento que la Misión Técnica de Taiwan ha venido brindando a lo largo de los cinco años que duraron los tres proyectos.
Los altos cargos nicaragüenses también hicieron hincapié en importantes logros tales como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para lograr avances significativos en los cultivos de bambú, arroz y frijoles, y el desarrollo e impulso de la economía familiar nicaragüense mediante ferias, foros, talleres de capacitación a artesanos del bambú y productores de los bancos de semillas de arroz y frijoles.
Por su parte, Pan indicó que para el Gobierno de la República de China (Taiwan) siempre es un honor apoyar a la MEFCCA y al INTA en la transformación y fomento de la producción familiar y nacional de Nicaragua.
Asimismo, recordó que el proyecto de bambú se dividió en dos partes, una que se dedicó al cultivo de plántulas de bambú, logrando distribuir 30.000 plantas en toda Nicaragua, y la segunda se centró en el fortalecimiento de las habilidades en la elaboración de artesanías de bambú.
Además, Pan agregó que, en los proyectos de arroz y frijol, se obtuvieron resultados extraordinarios tales como la conformación de 365 bancos comunitarios de semillas, el mejoramiento y la creación de nuevas variedades de frijol y arroz, el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores locales, así como la creación de diversas aplicaciones digitales para mejorar la cooperación entre los equipos técnicos del INTA y del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán.