Ambas naciones enfrentan las consecuencias de los fenómenos naturales que afectan gravemente la producción. Nicaragua ha desarrollado con el apoyo de Taiwán grandes esfuerzos para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
El pasado 18 de marzo, el embajador de la República de China (Taiwan) ante la República de Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, y el ministro-director del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Omar Halleslevens, inauguraron el Congreso Nacional sobre Cambio Climático y Herramientas de Alertas Tempranas en Agro Meteorología en la sede del CONICYT, en Managua.
A lo largo de su intervención, Halleslevens indicó que este importante congreso se realizó en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 promovido por el CONICYT, y destacó que el objetivo principal de esta actividad fue compartir conocimientos de tecnologías modernas e innovadoras y buenas prácticas, establecidas a partir de información generada por las universidades, centros de investigación e instituciones del sector agropecuario del país, lo cual ayudará a incrementar los sistemas de producción a nivel nacional.
Por su parte, Wu señaló que dicho congreso está enmarcado en la implementación del proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol Gallo Pinto.
El embajador de la República de China (Taiwan) ante la República de Nicaragua agregó que Nicaragua, al igual que Taiwan, enfrenta las consecuencias de los fenómenos naturales, los cuales afectan gravemente la producción y en ese sentido el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado grandes esfuerzos para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de las cuales Taiwan ha formado parte mediante el trabajo de la Misión Técnica de Taiwan en coordinación con las diversas instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción.
Asimismo, Wu recalcó que a través del proyecto Gallo Pinto se incorporarán elementos que favorezcan la implementación de tecnología para mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos de arroz y frijol en todo el país, y así garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.