Los jóvenes taiwaneses perciben una mejor situación laboral en China que en su propio país.
La voluntad de los taiwaneses de trabajar y enviar a sus hijos a estudiar en la parte continental de China ha alcanzado el máximo nivel desde 2010, mostró este lunes una encuesta.
Cerca de un 40% de los 1.017 encuestados taiwaneses tiene ganas de trabajar en la parte continental, lo que representa un aumento interanual de nueve puntos porcentuales.
Además, la proporción de padres que aceptan que sus hijos estudien en la parte continental también aumentó del 32% del año pasado al 38% de este año.
Ambas cifras alcanzaron su máximo de los últimos ocho años, según una encuesta anual sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho, publicada por el periódico de la isla United Daily News.
La creciente voluntad de trabajar y estudiar en la parte continental se atribuye principalmente a las percepciones cada vez más favorables por parte de los taiwaneses de sus compatriotas continentales, que subió cinco puntos porcentuales hasta un 49% este año, también el más alto de los último ocho años.
Los intercambios entre pueblos son considerados como el mejor campo de interacción entre ambas partes, en comparación con las interacciones militares, políticas, diplomáticas y económicas, según la encuesta.
La parte continental de China seguirá ofreciendo igualdad de trato a los taiwaneses en estudios, negocios y trabajo, como a sus compatriotas continentales, de acuerdo con el espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado el mes pasado, destacó la semana pasada un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
La encuesta descubrió que un 56% de los encuestados están descontentos con el desempeño en las relaciones entre ambos lados del Estrecho de la actual líder de la isla, aumentando frente al 48% del año pasado, y un 47% de ellos cuestionan sus políticas a través del estrecho.