Pasar al contenido principal

ES / EN

Tania Bruguera es elegida como artista de la Comisión Hyundai 2018 en la Tate Modern
Jueves, Marzo 1, 2018 - 04:40

La reconocida artista cubana creará una exposición especial que se exhibirá desde octubre de 2018.

La cubana Tania Bruguera fue elegida para crear una exposición para la próxima Comisión Hyundai, una serie anual en el Turbine Hall de la Tate Modern, iniciativa que forma parte de la asociación entre el fabricante automotriz surcoreano y la galería de arte londinense.

Conocida por sus proyectos y activismo comprometidos polìticamente, Bruguera hace trabajos que abordan el poder institucional, las fronteras y la migración. La artista ha establecido un concepto único para su enfoque político del arte -Arte útil- el que seguirá desarrollando en su nuevo trabajo, que se exhibirá entre el 2 de octubre de 2018 y el 24 de febrero de 2019.

Durante los últimos 20 años, ha ganado reconocimiento por crear arte que abarca las principales preocupaciones políticas, tomando a menudo la forma de una acción política o social en sí misma. Su trabajo cuestiona la naturaleza de las estructuras de poder, los comportamientos y los valores. Ella siempre ha defendido el papel del arte como un agente útil de cambio real en el mundo, al tiempo que utiliza el museo como un foro activo para el debate público.

Sus proyectos anteriores incluyen la Cátedra Arte de Conducta, una institución que existió en La Habana entre 2003 y 2009, y el recientemente inaugurado Instituto Internacional para el Artivismo Hannah Arendt en la Habana. Su obra Tatlin`s Whisper #5 de 2008, involucra a dos oficiales de policía montados que realizan ejercicios de control de multitudes dentro del museo. Es una de las obras de mayor rendimiento en la colección de Tate. En 2012, Bruguera también residía en Tate Modern con su proyecto actual, Immigrant Movement International, en el cual los visitantes debían alinearse y probar un detector de mentiras basado en preguntas del formulario de inmigración del Reino Unido.

La directora de Tate Modern, Frances Morris, enfatizó que “Tania Bruguera es conocida por la manera original y convincente en que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no sólo en debates sobre arte e historia de este , sino también con la esperanza de cambio en el mundo que nos rodea. Estoy encantado de que ella emprenda la Comisión Hyundai de este año y espero ver cómo ella activa el foro público de Turbine Hall”.

El vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, Wonhong Cho, reconoció que “esperamos ansiosos presentar la cuarta Comisión Hyundai de Tania Bruguera. Conocida por superar los límites al enfrentar nuestras realidades, invita a las audiencias de Turbine Hall a otra exploración que insta a la reflexión. A través de nuestra asociación con Tate y proyectos de arte globales, continuaremos respondiendo a diversas perspectivas y fomentaremos la interacción vibrante y vital”.

La Comisión Hyundai, que presentará su cuarto trabajo específico para el Turbine Hall de Tate Modern en octubre, ha sido posible gracias a la alianza de 11 años entre Hyundai Motor y Tate, el compromiso inicial más largo de un patrocinador corporativo en la historia de la galería.

La Comisión anual de Hyundai comenzó en 2015, cuando Abraham Cruzvillegas develó “Empty Lot”, seguido por “Anywhen” de Philippe Parreno y “One Two Three Swing!” del colectivo de artistas danés SUPERFLEX, que estará en exhibición en Tate Modern hasta el 2 de abril de 2018. El trabajo de SUPERFLEX invita al público a combatir la apatía social a través de la acción colaborativa, uniéndose en la cuenta de tres en colupios triples. La Comisión Hyundai continuará ofreciendo a los artistas la oportundiad de desafiar las percepciones públicas del arte mediante la creación de trabajo para el exclusivo Turbine Hall, hasta 2025.

La Comisión Hyundai 2018 estará comandada por Catherine Wood, curadora principal de arte internacional (performance) e Isabella Maidment, curadora asistente de desempeño.

Autores

LifeStyle