Las bolsas se encuentran entre los productos más nocivos, fundamentalmene por su popularidad en los comercios y su clientela.
El plástico es uno de los materiales que más deteriora el medio ambiente, tarda en desaparecer de la Tierra aproximadamente 1,000 años, razón por la que muchos países prohíben el uso de bolsas con este material y otros, les han cargado mayores impuestos a productos descartables hechos de plástico.
“El 30% de los productos fabricados de plástico son utilizados solo una vez. En ciudades como Lima, se consumen alrededor de 3.000 millones de bolsas plásticas y el 94% de los comercios del país utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos”, advirtió Eduardo Calderón de la Barca, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente.
Dicha iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivimos mediante buenas prácticas ambientales y para alentar a que más personas tengan un uso responsable de este material brindó algunas recomendaciones para lograrlo y así contribuir con el cuidado del planeta.
1. Productos que puedan ser reciclados
En el mercado son pocos los productos elaborados con ese material que pueden ser reciclados al 100%. Entre ellos destacan las baterías automotrices, que mediante el debido procedimiento logran que todos sus insumos sean reciclados y de esta manera no perjudican al medio ambiente.
Si optas por adquirir productos de plástico asegúrate que sean reciclados correctamente o que sean biodegradables.
2. Evita las bolsas
Uno de sus componentes principales es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares. “La fabricación de las 3, 000 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima Metropolitana emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela”.
3. "No" a las botellas
Es importante saber que las botellas plásticas no deben reutilizarse, ya que pueden provocar contaminación bacteriana, debido a uno de sus principales componentes: el bisfenol A, que provoca efectos nocivos para la salud como la diabetes, procesos alérgicos, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
4. Menos tapers de plástico y sorbetes
Diversos estudios confirman que los químicos que se desprenden del plástico se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. Por ello, es recomendable guardar los alimentos en recipientes de vidrio para evitar problemas de salud.
No uses sorbetes, pues están elaborados con materiales no biodegradables, que tardan mucho tiempo en destruirse y terminan en el mar, provocando que miles de especies mueran a causa de su ingesta.
5. Tampoco utensilios
Su uso frecuente hace que se genere problemas de salud, debido a que contienen toxinas peligrosas para el organismo. Es recomendable reemplazarlos por unos de acero inoxidable.