¿Te sonrojas con facilidad? ¡Eres una persona honesta!
Sábado, Enero 9, 2016 - 14:33
Sorprendentes conclusiones de estudios psicológicos recientes le dan una vuelta de tuerca a esta característica que suele avergonzar a quienes la tienen.
Cuando las mejillas acusan la acumulación de sangre en la zona se genera la ruborización. Lo popularmente conocido como “ponerse colorado” o “colorada”.
Una reciente investigación de la Universidad de Duke señala que el enrojecimiento de la cara es un acto de comunicación no verbal. Ocurre cuando mucha gente mira lo que una persona hace y esa persona avisa -a través de esta reacción- que es demasiada la atención.
Puede ocurrir ante una situación de broma, reto o alabanza. Es una manera particular del organismo para demostrar que no le gusta tanta mirada encima.
El estudio indica que las personas que se sonrojan parecen menos egoístas y menos desafiantes ante la autoridad. Incluso más honestas, puesto que -aunque no lo expresen verbalmente- si cometen un error, su cara va a dar muestras de que se sienten mal por haberlo cometido.
La literatura psicológica indica que el rubor no se puede falsificar, por lo que se considera una señal de honestidad de quien la muestra.
En la Universidad de California, el psicólogo Matthew Feinberg grabó a los participantes de su estudio rememorando algún percance embarazoso de su pasado.
Un panel se ocupa luego de evaluar cuán ruborizados se mostraban aquellas personas. Resulta que los individuos que más se abochornaban, también manifestaban visiones más altruistas en una posterior encuesta.
Esas mismas personas también mostraban una mayor predisposición a jugar de forma honesta en un juego que implicaba un premio monetario. En otra experiencia, Feinberg muestra a los participantes fotografías de personas con expresión ruborizada y otras de gente que parecía fresca y tranquila.
Junto a eso, la pregunta: "¿Si estas personas fueran compañeros de escuela, qué probabilidad habría de que les pidieras que se unieran a un grupo de estudio del que formas parte?". El resultado: los que parecían más sonrojados tenían más posibilidades de ser incluidos en el grupo que los que se mostraban perfectamente tranquilos.
Y algo más: el psicólogo propone que “el enrojecimiento facial es un también atractivo sexual para aquellos que están buscando una pareja a largo plazo”.
Y la explicación de eso es simple: para tener una aventura se opta con gente que controle sus emociones, pero cuando se buscan relaciones largas la elección es por personas que den más muestras de sinceridad.
En rigor, los análisis psicológicos actualizados indican que ser tímido y ponerse rojo con facilidad no es un defecto, sino que una característica. Un cambio bueno para estas personas, indican estos estudios, sería empezar a ver esas reacciones como una ventaja comparativa. Y no disimularlas.