Concluye con éxito la edición 2019 de “Patrones Hermosos”, un programa que busca la inclusión de mujeres en las carreras STEM.
La edición 2019 de Patrones Hermosos (Beautiful Patterns), concluyó el pasado viernes con la participación de 1702 niñas de entre 13 y 17 años quienes, durante una semana, desarrollaron sus habilidades computacionales y tuvieron un acercamiento a las carreras relacionadas con la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas (STEM).
A través de talleres inmersivos y actividades prácticas, más de 350 estudiantes universitarias mexicanas de licenciatura y posgrado, así como 44 alumnas del MIT, fungieron como instructoras y guiaron a las niñas en su introducción al mundo de las ciencias.
En 2017, el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), iniciaron Patrones Hermosos, un nuevo proyecto en conjunto que diera la oportunidad a las niñas de desarrollar habilidades de pensamiento computacional e impulsarlas para alcanzar su máximo potencial.
Durante la clausura del programa de este año, Abel Sánchez, fundador del proyecto y director del Laboratorio Geoespacial del MIT, manifestó su admiración por el entusiasmo y compromiso de quienes formaron parte de esta tercera edición del programa: instituciones educativas, gobierno y empresas.
“El reto de la enseñanza del pensamiento computacional, es un reto no solamente en México, sino a nivel mundial, y hoy debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de lo que se está realizando con este programa, y no conformarnos, seguir adelante, seguir soñando y promoviendo que esto es simplemente un primero paso en una carrera que puede abrir sus oportunidades y transformar nuestro país”, señaló Sánchez.
Por su parte, Ricardo Swain, decano de la Región Occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, exhortó a llevar el programa de Patrones Hermosos el próximo año, a más campus y más sedes del Tec.
“Se cumplió el sueño de hace un año: durante esta semana que termina, participaron más de 1700 chicas y más de 350 instructoras mexicanas y 42 del MIT; pero lo más importante de todo esto, es que el día de hoy estas chicas se van con una idea diferente de lo que puede ser estudiar una ingeniería, de ahora en adelante lo que tienen que hacer es: atreverse a romper estereotipos”, destacó.
Patrones Hermosos además de empoderar a las jóvenes mexicanas desde temprana edad, destaca por su sororidad, ya que se trata de mujeres enseñando a mujeres, con el objetivo de que las universitarias que estudian ingenierías inspiren y motiven a las chicas más jóvenes a optar por una carrera STEM.
Y esto se ha logrado gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey (Oficina de Enlace en Boston y Programas Internacionales de los Campus participantes), de la Dirección de Admisiones y Comunicación del Tecnológico de Monterrey (Atracción de los campus del Tecnológico de Monterrey), así como la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey (profesoras, profesores y alumnas de profesional).
En 2017, como piloto, Patrones Hermosos benefició a 50 adolescentes; en 2018, a 667 estudiantes a nivel nacional y este año, la cifra aumentó a 1,702 jóvenes de 14 estados de México.
Los talleres se llevaron a cabo durante la semana del 27 al 31 de mayo en 22 sedes: 15 fueron en los campus del Tec (Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Santa Fe, Sonora y Toluca); 6 en centros de estudio (Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Veracruz) y 1 empresa (Nuevo León).
Para las alumnas e instructoras se trató de una vivencia inolvidable, no solo interactuaron en torno a intereses comunes, sino que acumularon experiencias motivadoras con jóvenes de distintas edades, orígenes y costumbres. Como el caso de Danya Carolina Gómez Cantú, quien en 2017 participó como alumna en el programa piloto y en este 2019 fue instructora.
La gran meta de Patrones Hermosos para 2025 es alcanzar un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres, así como seguir reafirmando el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la equidad de género en todas las áreas.