Pasar al contenido principal

ES / EN

Técnicas de laparoscopia ofrecidas por la OMS reactivan sistema de salud en Mosul, Irak
Lunes, Diciembre 31, 2018 - 11:00

La ONU informó que el Hospital Al Jumhori de servicios médicos especializados en el oeste de Mosul "ha tomado medidas adicionales para expandir el tipo de servicios quirúrgicos que ofrece".

Después de años de conflicto, el deteriorado sistema de salud de la devastada ciudad de Mosul, norte de Irak, recibió impulso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció técnicas de laparoscopia en los hospitales de Mosul.

La ONU informó que el Hospital Al Jumhori de servicios médicos especializados en el oeste de Mosul "ha tomado medidas adicionales para expandir el tipo de servicios quirúrgicos que ofrece".

Los servicios incluyen operaciones con laparoscopia y una amplia gama de consultas especializadas para pacientes externos, incluyendo servicios oftalmológicos, cardiovasculares y maxilofaciales, según un boletín de la OMS citado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami).

"Tener técnicas quirúrgicas de laparoscopia en nuestro hospital es una gran medida para mejorar los servicios médicos en Mosul", dijo Nashat Ganim al-Khaiat, director del hospital.

La rehabilitación del sistema de salud y otros servicios médicos especializados en provincias afectadas por el conflicto como Nínive, Anbar, Salahudin y Kirkuk ha sido una prioridad de la OMS.

Sin embargo, todavía se necesitan más esfuerzos y recursos para atender la creciente demanda de servicios médicos de millones de desplazados y personas que han regresado a la zona liberada, la cual está en recuperación ahora.

Los intensos enfrentamientos destruyeron las estaciones eléctricas de la ciudad, así como caminos, puentes, fuentes de suministro de agua, hospitales y escuelas.

El 10 de julio de 2017, el ex primer ministro iraquí Haider al Abadi declaró de manera formal la liberación de Mosul del Estado Islámico luego de cerca de nueve meses de enfrentamiento para expulsar a los milicianos extremistas de su último gran bastión en Irak.

Autores

Xinhua