Pasar al contenido principal

ES / EN

Técnicas y consejos para mejorar su negocio con e-mail márketing
Miércoles, Abril 11, 2012 - 14:41

El empresario y consultor Sílvio Tanabe da a conocer trucos para saber cómo transformar estos correos en una buena estrategia para obtener rentabilidad.

Están presentes con nosotros día a día. Algunos llaman tanto la atención que son linkeados, otros terminan siendo filtrados a la papelera sin poder ser abiertos. Sí, se trata de los correos, que de acuerdo a una encuesta elaborada por Administradores, la mayoría de los internautas posee por lo menos dos cuentas de uso frecuente.

Con escasa inversión y oportunidades de retorno, muchas empresas están aprovechando los correos como una herramienta de promoción y relación con su público, el famoso e-mail márketing. Sin embargo, su mal utilización puede perjudicar la imagen de una organización.

Para hablar sobre la utilización de esta herramienta por las empresas, Administradores conversó con Sílvio Tanabe, empresario y consultor de Magoweb Marketing Digital. Tanabe enseñó algunos trucos y técnicas de cómo aprovechar mejor el e-mail márketing.

1.Existe un volumen exorbitante de correos que aparecen en la bandeja de entrada todos los días. Pero, ¿cómo destacar un e-mail márketing entre tantos spams, correos corporativos o envío de recados de los colegas?

Es esencial que el asunto del mensaje sea atractivo para el lector e incentive que abra el correo entre tantos otros mensajes. Esto es el primer punto que una estrategia de campaña de un e-mail márketing debe tomar en consideración. Para que el lector abra el mensaje, este tiene que resolver un problema, resolver un conflicto rápidamente y ser intrigante.

Cuánto más conocimiento se tenga del público objetivo y más cualificada sea la base de datos, más posibilidades habrá de conocer ese “problema” o motivo “intrigante” que hará que el lector abra el correo. Es un incentivo para que las empresas inviertan en bases de datos cualificadas.

La técnica que más agrada cuando se es lector o “abridor de correos” es la que intriga. Muchas tiendas de comercio electrónico utilizan ese recurso en sus mensajes. Por ejemplo, “20% de descuento para las ofertas de este correo”, “ofertas secretas”, “sólo hoy”, son mensajes mucho más eficaces.

2. Texto, imagen o la mezcla de los dos. ¿Cuál es la forma de exhibición que deja más retorno por correo?

Sin duda, no se trata sólo de texto e imagen, actualmente hasta los videos pueden complementar un mensaje. Sin embargo, este debe usarse en base al perfil del público objetivo, los objetivos y tomando en cuenta el mensaje que será transmitido. En el caso de productos, las imagenes son fundamentales. Cuando se trata de empresas de servicios, el contenido del texto puede ser más relevante.

Las técnicas modernas de e-mail márketing utilizan el newletter o el mensaje como un anzuelo, conteniendo links para que el lector ingrese en el sitio de la empresa para obtener más detalles. Cada vez más el e-mail márketing es una carnada para que el potencial cliente visite el sitio, por lo que el uso de textos e imagenes debe ser direccionado en ese sentido.

3. ¿Los informes de evaluación son las mejor forma de verificar si el trabajo está siendo hecho correctamente?¿qué se debe observar en estos informes?

Sin duda, que la mejor forma de medir las campañas de e-mail márketing es integrar los análisis relacionados con herramientas como Google Analytics, que analiza las visitas del sitio. Como se mencionó anteriormente, el e-mail márketing funciona como un anzuelo para que el lector y potencial cliente visite el sitio de la empresa y lleve a cabo una acción (comprar, solicitar un presupuesto, entrar en contacto vía correo, etc). Los informes de e-mail márketing sirven para medir si estos están siendo recibidos y abiertos, lo que permite saber si la estrategia de crear un mensaje atrayente en el asunto está dando resultados.
Una segunda medición está destinada a saber si las personas que miran los correos, linkean los enlaces, lo que indica que han mordido el anzuelo. 

La tercera etapa consiste en analizar mediante Google Analytics para monitorear las páginas que fueron visitadas. Es posible establecer metas (medir la cantidad de veces que la gente hace un click en un formulario de presupuesto), para evaluar si las personas que recibieron el correo, lo abrirán o no, leerán el mensaje inicial y llegarán al sitio.

4. ¿Cuáles son los mayores errores cometidos en el e-mail de márketing?

Existen algunos errores fundamentales, relacionados con el spam, que es básicamente un mensaje que no interesa y enviado sin el consentimiento de los individuos a un gran número de personas de forma aleatoria.

El motivo es la ilusión del bajo costo (de hecho algunas listas con millones de nombres llegan a venderse por menos de 100 Reales -US$ 54) y el razonamiento de que, si cada disparo conduce a un pequeño porcentaje de esos millones a comprar el producto o entrar en contacto, entonces la inversión valió la pena. Pero el precio de ese “pequeño porcentaje” es un gran porcentaje de personas insatisfechas con el correo indeseable en sus buzones virtuales.

5. ¿Existe un límite de frecuencua de uso de esa herramienta para no desinteresar al internauta? ¿Cuál es el número ideal de envíos por mes?

La frecuencia depende del perfil del público, del segmento y de la propia empresa. Lo ideal es comenzar con mensajes disparo y comprobar seguidamente la receptividad a los mismos. A partir de entonces es posible definir si se puede reducir o aumentar la frecuencia.

6. ¿Qué consejos usted definiría como fundamentales para transformar el e-mail de márketing en una excelente herramienta de divulgación?

1. Huya de la tentación fácil de comprar listas genéricas o usar listas de terceros. Enviar publicidad sin consentimiento tiene un alto potencial de ser percibido como spam, no sólo por los destinatarios sino también por los propios administradores web como Gmail, Yahoo! y Hotmail, que en consecuencia los direccionarán directo a la bandeja de spam saltándose el buzón.

2. Siga las regulaciones del código de autorregulación para la práctica del e-mail de márketing (disponibles en http://www.capem.org.br/ en el caso de Brasil), que por lo general son creados por entidades relacionadas con la gestión de internet, la publicidad y el márketing digital, y regulan las buenas prácticas del segmento.

3. Cuantas más informaciones y detalles usted pida para realizar el registro que permita la recepción de los mensajes, menos será el interés que muestre la persona en recibirlos. Por tanto, limítese de inicio a los datos esenciales, nombre completo, e-mail, edad) y a medida que la relación con el cliente se cultiva, entonces solicite una actualización o complemento de informaciones, mientras ofrece siempre algo como intercambio, por ejemplo descuentos o brindis.

4. Además de segmentar de acuerdo a los intereses y características personales, cree campañas diferenciadas y exclusivas para quien recibe los e-mails. Al mismo tiempo que usted valoriza sus ofertas, hace a la persona que las recibe sentirse especial.

5. No pierda la oportunidad de retomar contacto con quien dejó de abrir sus e-mails. Ofrezca un descuento o un brindis para reactivar el interés.

6. Vale la pena invertir tiempo y esfuerzos para identificar los motivos de las dadas de baja. Se puede descubrir lo que está generando la insatisfacción y corregir el problema hasta revertir la situación.

Administradores.com.br

Autores

Fábio Bandeira de Mello, www.administradores.com.br