Por Manuel Donoso, director corporativo de Browse.
Desde el punto de vista de la tecnología en la salud, Chile cuenta con los mejores estándares de innovación y digitalización de la información de América Latina, lo que se puede evidenciar mediante los proyectos de informatización impulsados por el Ministerio de Salud para el sector público en años recientes y el presente año, y los proyectos llevados a cabo por clínicas del sector privado, que moviliza la industria TIC de salud y aporta eficientemente en las necesidades integrales de toda la cadena de procesos de recintos hospitalarios.
Actualmente, en el sector público se ha logrado resolver mayoritariamente el proceso de gestión de pacientes y de registro de prestaciones, y se ha conseguido avances significativos en los procesos de apoyo de diagnóstico. No obstante, los sistemas administrativos financieros aún tienen un retraso en su desarrollo, provocando deficiencias en manejo de recursos, entrampando el desarrollo y crecimiento de las instituciones.
Por esta razón, se hace imprescindible seguir avanzando en el desarrollo de las tecnologías de la información en la salud mediante softwares de gestión y administración para toma de decisiones inteligentes, puesto que estas herramientas entregan más y nuevas posibilidades de concretar la entrega de un servicio eficiente en redes de salud.
La incorporación de nuevas tecnologías debe estar presente en todos los niveles del sistema hospitalario, dando prioridad al beneficio de personas y sus familias, para lograr dar una mirada en el futuro desde el usuario y no desde la entidad.
La salud digital, más que una tendencia, es una necesidad para toda la ciudadanía, considerando también que dinamiza la economía y aumenta las competencias de mercado.