El acuerdo permitirá articular la colaboración entre ambas instituciones.
Con el objetivo de intercambiar información y promover el desarrollo regional, educativo y social, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, firmaron un convenio de colaboración que establece su participación conjunta en actividades de difusión, investigación y actualización, entre otras.
El acuerdo permitirá articular, de manera productiva y organizada, la colaboración entre ambas instituciones. Además ayudará a que el Inegi facilite el acceso a bancos de datos e información técnica, censos económicos y sistema de cuentas estatales, que reflejan la economía de cada estado del país.
“El convenio, primero en su tipo, será de gran ayuda para la comunidad del Tecnológico de Monterrey en cuanto al conocimiento, difusión y aprovechamiento de los recursos estadísticos y geográficos que genera el Inegi”, aseguró Otto Granados, director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
En materia de educación continua, la colaboración plantea diplomados y cursos de actualización que, de manera presencial y a través de la universidad virtual, apoyará a funcionarios y oficiales informativos del instituto de estadística.
El convenio contempla, asimismo, el lanzamiento de la “Cátedra Inegi”, un ciclo de conferencias que comenzará este mes en el Campus Ciudad de México, así como la colaboración de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el levantamiento de los censos 2010.
“Aprovechar de una manera mucho más intensa esta información fortalecerá los proyectos de desarrollo regional, el enriquecimiento y actualización del Observatorio Estratégico Tecnológico y los índices de competitividad estatal”, dijo Rafael Rangel, rector de la institución académica.
Por su parte, Eduardo Sojo Garza, director del Inegi, enfatizó el carácter autónomo del organismo al que representa, asegurando que es dicha característica la que permite crear esta sinergia con la universidad mexicana.
“Este acuerdo no solo favorecerá a los alumnos, profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey, también fortalecerá al Inegi pues el apoyo en cuanto recursos humanos, capacitación y la retroalimentación que tengamos de alumnos, profesores, investigadores, hará que como organismo generemos mayor información oportuna, pertinente y eficiente”, concluyó.