Miles Young, CEO Mundial de Ogilvy & Mather, entregó consejos en la materia.
"From the big idea to The big ideal", fue el título de la conferencia que Miles Young, director y CEO de Ogilvy & Mather a nivel mundial, dictó en el Tecnológico de Monterrey, y en donde aseguró que muchas de las grandes marcas no se construyen con ideas sino en base a un ideal.
Durante el encuentro, realizado el pasado 23 de agosto en la Sala Mayor de Rectoría en el Campus Monterrey, y que fue seguida por todos los campus a través de la Universidad Virtual, Young destacó que la estrategia del gran ideal se basa en la percepción de algo en su perfección, es decir, en una visión de cómo deben ser las cosas o de cómo el mundo debe ser.
“No es puramente funcional”, aseguró el ejecutivo. Se trata de un sistema de creencias que impulsa todo lo que una marca hace y que le ayuda a atraer no sólo la atención sino la preferencia del consumidor. Ahora, agregó, se requiere que las empresas sean fieles a un buen ideal en su manera de pensar y operar, el cual debe ser congruente con la cultura o tendencia de su mercado, y esto será más efectivo en la percepción de los consumidores.
Young ilustró casos exitosos como los de Facebook, Coca-Cola, Dove y Google, empresas que adoptaron ideales tales como la amistad, el optimismo ante la vida, la belleza y la buena organización y disponibilidad de la información. Estrategias que, dijo, aventajaron por mucho a sus competidores en imagen corporativa y ventas.
De acuerdo al ponente, la adición de una “L” hace toda la diferencia. Un ideal es un propósito más elevado de la marca, tanto dentro como fuera de la compañía y proporciona una plataforma para todo tipo de grandes ideas que en última instancia generen una demanda real.
Para Young, quien es también profesor de la Universidad de Xiamen en China y confundador del Programa Public Branding entre Ogilvy y la Universidad Tsingshua, los mensajes publicitarios que más atraen a la audiencia son aquéllos que muestran autenticidad y convicción empresarial.
Ogilvy & Mather fue fundada en 1948 por David Ogilvy bajo el nombre de "Hewitt, Ogilvy, Benson, & Mather". La compañía se convirtió en una agencia líder a nivel mundial en la década de 1960. Su crecimiento y consolidación se basa en la estrategia de construcción de marcas como American Express, BP, Ford, Barbie, Maxwell House, IBM, Kodak, Nestlé, Pond’s y Unilever.