La empresa, que se ha enfocado en ofrecer servicios complementarios a las telecomunicaciones para diversificar sus fuentes de ingresos y busca ser más conservadora en las inversiones, está alquilando a un tercero el permiso para ofrecer productos crediticios en el marco de la modalidad "banco como servicio" o Bank as a Service.
Telefónica Brasil está cerca de obtener una licencia de servicios financieros del Banco Central, dijo este martes el presidente ejecutivo de la empresa.
"La licencia no ha sido concedida, pero estamos en la recta final", afirmó Christian Gebara en una entrevista con los periodistas, tras la publicación la noche anterior de los resultados de la empresa correspondientes al segundo trimestre.
El ejecutivo explicó que actualmente la empresa, que se ha enfocado en ofrecer servicios complementarios a las telecomunicaciones para diversificar sus fuentes de ingresos y busca ser más conservadora en las inversiones, está alquilando a un tercero el permiso para ofrecer productos crediticios en el marco de la modalidad "banco como servicio" o Bank as a Service.
Según Gebara, la empresa pretende avanzar en el sector y la licencia BC permitirá reducir costes ya que la empresa podrá ofrecer servicios financieros directamente a los clientes, en lugar de depender de un tercero.
La compañía aspira a tener una relación inversión-ingresos "más conservadora" y redujo el indicador del 15,9% en el primer semestre de 2023 al 15,5% en el primer semestre de este año.
"Estamos creciendo en ingresos que no requieren capex (inversiones)", afirmó el ejecutivo, citando ofertas de servicios en áreas como salud y entretenimiento, además de finanzas.
Ya en marzo de este año, Telefónica Brasil había manifestado su intención de operar como sociedad de crédito directo y ofrecer a
sus clientes más servicios financieros, lo que requería la autorización del Banco Central.
La empresa -que es dueña de la operadora Vivo, que concentra el 42% de clientes pospago y 35% prepago de telefonía móvil mas el 18% de internet por fibra en Brasil- pretendía crear una plataforma para concentrar sus servicios financieros bajo el nombre Vivo Pay, anunciaron en esa fecha los directores de la compañía.
Entre otros servicios, Telefónica ofrecerá a sus clientes créditos vinculados a la nómina; transferencias instantáneas, conocidas en Brasil como pix, pagadas en cuotas; y líneas de financiamiento vinculadas al denominado FGTS, que es básicamente un fondo de desempleo
En concreto, la empresa solicitará al Banco Central una licencia para operar como sociedad de crédito directo (SCD), un modelo de negocio que se caracteriza por realizar operaciones de crédito a través de una plataforma electrónica, utilizando recursos propios.
Telefónica Brasil ya ofrece algunos servicios financieros a sus clientes, con los que facturó unos US$ 81 millones el año pasado.
Entre otros servicios, ofrece préstamos personales y una tarjeta de crédito en asociación con el banco Itaú y seguros para celulares, con más de 500 mil clientes para este servicio.
En España, Telefónica tiene el servicio Movistar Money. Había ofrecido un servicio similar denominado O2 Money en el Reino Unido, el que cerró poco tiempo después de su lanzamiento en 2012. Alemania, Telefónica ha creado una aplicación móvil gratuita que incluye un asistente financiero destinado para el público alemán.