Pasar al contenido principal

ES / EN

Telemedicina sería eficaz para tratar estrés postraumático
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 10:59

En un rango de seis meses, la terapia entregada por este sistema fue tan efectiva como la regular realizada en una clínica.

Reuters. Los veteranos con trastorno de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) que tienen dificultades para llegar a sesiones de terapia en persona pueden ser capaces de recibir un tratamiento igual de efectivo por videoconferencia.

Los investigadores compararon la terapia de exposición prolongada administrada en el hogar, que ayuda a los pacientes a enfrentar los recuerdos y situaciones que desencadenan sus síntomas, al mismo tratamiento dado en las clínicas de los Estados Unidos y no encontró diferencias en la efectividad.

"El mejor tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, con el apoyo más empírico, puede ser entregado sin pérdida de efectividad, directamente en la casa de un veterano, en lugar de tener el veterano entrando en la clínica", dijo Ron Acierno autor de estudio a Reuters Health por correo electrónico.

"Ahora podemos ahorrar el tiempo de viaje y traer el tratamiento a ellos" si un veterano vive demasiado lejos para asistir a 12 o 15 sesiones semanales, no puede despegarse del trabajo o se siente estigmatizado entrando en la clínica, dijo Acierno, un psicólogo e investigador del Centro Médico VA Ralph H. Johnson en Charleston, Carolina del Sur.

Para el estudio, publicado en Behavior Research and Therapy, Acierno y sus colegas reclutaron a 132 veteranos que habían sido diagnosticados con PTSD, 127 de ellos hombres.

Todos los participantes fueron evaluados con escalas PTSD estándar diseñadas para medir la gravedad de los síntomas y la depresión. Luego fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, cada uno recibiría de 10 a 12 sesiones de terapia de exposición prolongada, pero un grupo asistiría a sesiones en un centro médico de VA mientras que el otro tendría sesiones en casa por videoconferencia.

Los participantes que recibieron tratamiento en su casa recibieron un software de videoconferencia para usar en sus propios ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Videófonos o tabletas se proporcionaron a los participantes que no poseían el equipo adecuado.

Los investigadores repitieron las escalas de PTSD después de tres meses de tratamiento y nuevamente tres meses después. Encontraron que en ambos puntos de tiempo, los veterinarios que fueron tratados en casa mostraron mejoras similares en la gravedad de los síntomas de PTSD como los tratados en la clínica.

Las puntuaciones de tratamiento en el hogar para la depresión no fueron tan buenas a los tres meses, pero a los seis meses fueron similares a las puntuaciones del grupo tratado en la clínica.

"Nuestros efectos con el PTSD fueron tan buenos en persona versus la teleasistencia en el hogar", dijo Acierno, "sin embargo, la gente que hace el tratamiento a través de la teleasistencia en el hogar reportó más dificultades".

Alrededor del 33% del grupo en el hogar no completó el programa en comparación con el 19% del grupo de clínicas.

Acierno dijo que los participantes que abandonaron reportaron dificultades tales como sentirse preocupados por perder el control durante las exposiciones, la sensación de que no podían tolerar las asignaciones para salir en público y que las exposiciones imaginarias les hacían sentirse mal.

Acierno dijo que él y su colaboradora, la Dra. Melba Hernández-Tejada, están explorando la idea de emparejar a sus compañeros que han pasado por la terapia de exposición prolongada y ya no cumplen con los criterios de PTSD con veteranos que actualmente reciben el tratamiento vía telesalud para ayudarles a través de las partes difíciles de la terapia.

Acierno dijo que el Charleston VA ofrece actualmente la terapia en el hogar a los pacientes.

"Hemos tenido una tremenda respuesta combinando la teleasistencia en casa con el apoyo de los compañeros durante la exposición, que es nuevo", dijo Acierno, agregando que en el pasado los compañeros estaban involucrados sólo para alentar a la gente a recibir tratamiento, no ayudar a realizar el tratamiento.

Peter Kane, un psicólogo de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que el estudio fue capaz de demostrar que, al menos en el sistema de salud de veteranos, tratamientos eficaces de PTSD pueden ser entregados con éxito de múltiples maneras.

"Los pacientes con trastorno de estrés postraumático podrían ser tratados eficazmente en la clínica o utilizando la teleasistencia en el hogar", dijo Kane. Los hallazgos son especialmente importantes teniendo en cuenta las barreras comunes que hacen que sea más difícil para aquellos que necesitan estos servicios para acceder a ellos, señaló.

"Estudios como éste pueden cambiar la forma en que se ofrecen los servicios de salud mental en general, no sólo para el PTSD o dentro del sistema veteranos", dijo Kane. "Puede ser el caso en algún momento en el futuro que las clínicas de salud mental pueden ofrecer la teleasistencia en el hogar como una alternativa a la atención tradicionalmente basada en la clínica".