Pasar al contenido principal

ES / EN

Telescopio chino investigará por qué agujeros negros "se enojan"
Jueves, Mayo 25, 2017 - 16:47

Fenómenos son clave para entender los orígenes del tiempo y la naturaleza del espacio y el destino final del universo.

Los agujeros negros en el espacio siguen siendo un misterio. Uno de sus principales secretos es por qué se "enojan". China pronto lanzará un telescopio espacial para averiguarlo.

El Telescopio de Modulación de Rayos X (HXMT), desarrollado por científicos chinos, observará los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

"Los agujeros negros serán el foco de nuestra observación pues son muy interesantes, y pueden generar varios tipos de radiación, incluidos los rayos X y los rayos cósmicos de alta energía, así como chorros potentes", dijo Zhang Shuangnan, el científico principal del HXMT y director del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Los científicos tienen curiosidad sobre lo que hacen los agujeros negros. Hasta ahora, se han detectado cerca de 20 agujeros negros en nuestra galaxia. "Esperamos que nuestro telescopio pueda descubrir más. También esperamos observar mejor los agujeros negros que ya han sido descubiertos", agregó Zhang.

Un agujero negro es una región del espacio tiempo que muestra efectos gravitacionales tan fuertes de los que nada, ni siquiera la radiación de partículas y electromagnética, como la luz, puede escapar de su interior.

Existen dos tipos de esta clase de "monstruos espaciales": los agujeros negros de masa estelar y los agujeros negros supermasivos. Se cree que los agujeros negros de masa estelar se forman cuando las estrellas de gran masa colapsan e implosionan al final de su ciclo de vida.

Luego de que un agujero negro se forma, puede continuar creciendo al absorber masa a su alrededor. Algunos científicos creen que al absorber gas y otras estrellas y fusionarse con otros agujeros negros, se pueden formar agujeros negros supermasivos de millones de masas solares. Existe el consenso general de que los agujeros negros supermasivos existen en los centros de la mayoría de las galaxias.

Los agujeros negros son clave para entender los orígenes del tiempo y la naturaleza del espacio y el destino final del universo, señalan los científicos.

A pesar de su interior invisible, la presencia de un agujero negro puede ser inferida mediante su interacción con otra materia y con radiación electromagnética.

La materia que cae dentro de un agujero negro puede formar un disco de aumento externo que se calienta con la fricción, y forma algunos de los objetos más brillantes del universo.

El primer agujero negro fue descubierto en 1972. Llamado Cygnus X-1, se encuentra a unos 6.000 años luz de la Tierra y es una fuente poderosa de rayos X.

"Si un agujero negro no hace nada, no puede ser hallado. Pero si la materia cae dentro de un agujero negro, se acelera y se calienta durante el proceso, de manera que emite rayos X. Los científicos podrían entender las características de los agujeros negros mediante los rayos X", señaló Zhang.

A veces un agujero negro está en calma, pero en otras ocasiones tiene muy "mal temperamento". Cuando un agujero negro se "enoja", genera explosiones muy intensas de rayos X o gama o flujos de chorro, dijo Zhang.

Otros países han puesto en órbita alrededor de una decena de satélites de rayos X, pero la mayoría son adecuados para observar sólo agujeros negros en calma relativa. No obstante, el HXMT es adecuado para observar agujeros negros y estrellas de neutrones enojados, explicó Zhang

Autores

Agencia Xinhua