La nueva propuesta dice que los trabajadores que se incorporen a la empresa después del 1 de octubre recibirán, al jubilarse, un bono anual de diciembre equivalente a 10 días de salario, así como un bono de 10 días en agosto.
Ciudad de México. Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, presentó el martes una nueva oferta a los empleados sindicalizados que incluye bonos para los trabajadores que se jubilan en un intento por poner fin a una larga disputa sobre beneficios.
La oferta, revisada por Reuters, llega después de semanas de negociaciones entre la empresa y el sindicato luego de una huelga de dos días en julio. Telmex siguió con una propuesta en agosto , pero ambas partes decidieron continuar las conversaciones.
La nueva propuesta dice que los trabajadores que se incorporen a la empresa después del 1 de octubre recibirán, al jubilarse, un bono anual de diciembre equivalente a 10 días de salario, así como un bono de 10 días en agosto.
El documento de la propuesta no especificó si el bono de agosto también sería anual, ni incluyó más detalles sobre el pago de los beneficios.
Telmex, unidad de América Móvil de Slim , reiteró que los nuevos empleados recibirán una pensión al retiro equivalente al 100% de su pago neto final, determinado por su categoría laboral, siendo elegibles después de 35 años de trabajo y una vez que cumplan sesenta y cinco.
Esa suma estaría compuesta por la pensión pagada por el contrato de Telmex más los derechos de los trabajadores con beneficios de seguridad social estatal, indicó.
Los trabajadores que se jubilen después de 30 años recibirían el 75% de su pago neto final, dijo.
Los representantes sindicales del Sindicato de Trabajadores Telefónicos de México, conocido como STRM por sus siglas en español, votaron sobre la propuesta más tarde el martes, dijo el vocero del sindicato. Si se acepta, la propuesta pasará a todos los miembros del sindicato para una votación final.
El sindicato, que representa a 60.000 trabajadores activos y jubilados, inició una huelga de dos días el 21 de julio, la primera en cuatro décadas, luego de que se rompieran las conversaciones con Telmex por cuestiones que incluían aumentos salariales, vacantes vacantes y beneficios para las nuevas contrataciones.
La huelga terminó al día siguiente luego de la mediación del gobierno después de que las dos partes acordaron continuar las negociaciones.