Pasar al contenido principal

ES / EN

Tendencias y perspectivas en búsqueda de ejecutivas en Argentina
Viernes, Mayo 12, 2017 - 08:28

Las búsquedas de top management irán creciendo de forma paulatina a lo largo del 2017, sin prisa pero sin pausa.

La coyuntura económica es uno de los principales factores que repercute en la demanda de búsquedas ejecutivas. Un claro ejemplo de esto, se observó durante el año pasado en la Argentina, en donde la economía tuvo momentos de crecimiento y otros de fuerte recaída. Esta situación generó que la demanda laboral también haya sido inconstante, con algunos meses de incremento y otros en los cuales, las búsquedas mermaron.

“En función de lo que observamos durante el primer trimestre, el 2017 se perfila como un año en el cual la demanda de empresas multinacionales para cubrir posiciones de Top Management irá creciendo paulatinamente a medida que se produzca la reactivación de la economía” analiza Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search, headhunter experto en Gerencias, Direcciones y Board Members.

Las elecciones legislativas de octubre son otro factor clave que influirá en términos de búsquedas ejecutivas. Si el Gobierno Nacional consigue un buen resultado en estas elecciones, disminuirá la incertidumbre en el mercado, ya que se estipularía que en los próximos años se va a mantener el rumbo de las medidas político-económicas aplicadas hasta el momento. Esto les daría más certezas a las compañías, permitiéndoles tomar decisiones a largo plazo,” explica Palacios.

Dentro del sector empresario, se estima que si se produce la reactivación del consumola demanda de búsquedas será uniforme, es decir, que habrá un requerimiento parejo para todas las áreas, destacándose las búsquedas de Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Comercial y Logística.

La tendencia indica que a diferencia de lo sucedido el año pasado, con la mejora de la situación del país habrá una gran migración del sector público hacia el privado, el cual comenzará a demandar más puestos de trabajo. 

Hoy, el sector público cuenta con más personal del que se necesita. A medida que el consumo aumente, se producirá una migración de profesionales de un sector al otro” sostiene Palacios.

En cuanto a las industrias, se prevé que habrá más incorporaciones en la de construcción, la agropecuaria, la energética y farmacéuticaPalacios señala que “las tres primeras tendrán una gran demanda debido a que el Gobierno Nacional implementó medidas que generan la necesidad de contar con más personal en esos sectores, como por ejemplo el aumento de la obra pública. Respecto de la industria farmacéutica, la demanda suele ser constante porque producen y/o comercializan productos de primera necesidad”.

En cuanto a las capacidades, el sector privado requiere de profesionales con amplitud mental, creativos con capacidad para desarrollar nuevas ideas y productos, y con una mirada generalista del negocio, capaz de detectar oportunidades en donde otros no las ven. La demanda de estas habilidades se debe principalmente a que, al producirse una apertura de importaciones, las empresas deben lograr ser más competitivas a nivel local para hacerle frente a los productos que llegan de afuera. Contar con experiencia previa en el área o la industria, también será algo muy tenido en cuenta por las compañías.

Dentro del sector público, en cambio, la característica más valorada será la “resiliencia”, principalmente en aquellos profesionales que han trabajado anteriormente en el ámbito privado y, que por vocación, han decidido pasar al público. Para ellos es fundamental, lograr adaptarse a un sector completamente diferente al que estaban acostumbrados.

Las búsquedas de top management irán creciendo de forma paulatina a lo largo del 2017, sin prisa pero sin pausa; y tanto el rumbo económico que tome el país como las elecciones legislativas de octubre, serán dos factores decisivos que tendrán consecuencias directas en términos de demanda laboral.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com