Junto con democratizar la industria de seguros a nivel local, la fintech de origen peruano que opera en Chile apuesta además por diversificar sus productos y anuncia el lanzamiento de una tarjeta de crédito.
'Portonazo' se le dice en Chile al robo de autos que ocurre, las más de las veces, en la puerta o portón de la casa. De ahí su nombre.
Esta una preocupación constante entre la población. Según cifras de Carabineros (la policía uniformada en Chile) para agosto de este año se habían registrado un total de 7.908 casos de robos violentos de vehículos, un 4.333 más que en 2021, lo que da cuentas de un aumento del 121% en este tipo de delitos.
"Cuando le preguntamos a un universo grande de mil clientes respecto de su sensación de seguridad y la probabilidad de haber tenido en el último mes un robo con violencia, más del 30% había sufrido una situación como esta. Y al preguntar en el mercado local si encuentras algún seguro para protegerse, mayoritariamente responden que no. Trabajamos por algunos meses rápidamente y con convicción para lanzar un producto de auto contenido, donde lo que va al interior del auto es lo primero que vamos a cubrir, pero no lo último. Queremos que se avance en poder masificar la protección ante estos eventos", dice a AméricaEconomía desde Miami, Fernando Araya, Co-founder & CEO de Tenpo.
El anuncio se da en el marco de una alianza regional anunciada este martes entre Tenpo, el neobanco respaldado por Krealo, corporate venture capital del grupo peruano Credicorp, y Chubb, la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa.
Su unión tiene como fin de co-crear seguros digitales personalizados para los millones de usuarios que tiene la app en Chile y sus futuros usuarios en la región.
Enfocado en promover la inclusión financiera y digital en Latinoamérica, Tenpo indicó que busca con esta alianza ofrecer a sus usuarios acceso a productos de seguros hechos a la medida a través de una experiencia intuitiva y fácil de usar, donde tanto las cotizaciones de primas, el pago de facturas y el manejo de las cuentas se realizan de forma digital.
“En Chubb estamos enfocados en brindar a los clientes de nuestros socios una experiencia optimizada que les permita seleccionar las protecciones que necesiten de una manera fácil e intuitiva, con solo unos pocos clics”, dijo Rodrigo Valiente, Vicepresidente y Head of Digital de Chubb Latinoamérica.
Fundada en 2020, la fintech chilena ofrece cuentas bancarias gratuitas, tarjetas prepagadas, y diversas soluciones financieras diarias que incluyen la gestión de finanzas personales basadas en aprendizaje automático, inversiones y transferencias internacionales.
“Estamos entusiasmados de trabajar junto a Chubb, que se convertirá en un aliado clave en nuestro desafío de acelerar la inclusión financiera y digital. Aspiramos poder representar lo que es más importante para nuestros usuarios a la hora de manejar las finanzas como es la seguridad y la transparencia”, aseguró Araya, en un comunicado.
Y es que en la región en los últimos tres años ha habido una importante revolución fintech, "donde bancos, neobancos y billeteras electrónicas ha logrado llegar a segmentos donde antes no se llegaba, mediante productos y servicios tradicionales. Los seguros quizás son lo mas lo mas ajeno a eso, y las fintechs recién están incluyéndolos en su portafolio", indica Valiente, quien luego adelanta: "estamos super enfocados en ese contexto, en esa estrategia para Latinoamérica, donde planificamos una inversión de US$ mil millones al año para estar a la altura“.
CARTERA DE CLIENTES DUPLICADA
"Tenemos un equipo multicultural distribuido en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina y estoy seguro que junto a Chubb podremos entregar protección a millones de personas, emprendedores y compañías, utilizando tecnología de punta con los mayores estándares de seguridad”, agregó Araya.
La alianza con Chubb arranca en Chile, el mayor mercado de Tenpo en este momento
"Hemos tenido un desarrollo muy rápido, con el 11% población en chile con acceso a nuestras cuentas y soluciones financieras, transferencias al extranjero e inversiones, y esperamos pronto lanzar tarjetas de crédito", indica Araya.
Algo que ambas firmas resaltan para la aceptación de los productos, es el uso de la data como un activo, ya que la información de clientes no se guarda sino que se traduce en una mejor oferta de productos y servicios. Es el caso de los números de Chubb, donde la cartera de clientes este año se duplicó. "Esperamos volver a duplicarla en 2023, con diversificación de la oferta, y una rápida aceptación del mercado donde operamos a un productos digital, 100% app-based, una app para resolver la gran mayoría de productos y servicios financieros", indicó el ceo de Tenpo.
De acuerdo con el comunicado enviado a los medios, la plataforma global de seguros de Chubb permite a los socios comerciales agregar ofertas de seguros digitales y crear experiencias integrales a los clientes dentro de sus mismas plataformas digitales, de forma rápida y sencilla.
"Hoy, Chubb Studio llega a más de 300 millones de clientes en todo el mundo, a través de sus socios comerciales estratégicos" finaliza el texto.