Pasar al contenido principal

ES / EN

Termas Geométricas, un clásico del wellness en América del Sur
Viernes, Mayo 11, 2018 - 05:25

En una de las zonas más australes de la cordillera de los Andes, se erige un espacio único entre lagos, volcanes y vegetación nativa.

Al interior del parque nacional Villarrica, en una otrora inaccesible quebrada bañada por el río Llancahue, se emplazan desde 2009 una de los más renombrados atractivos turísticos del centro-sur de Chile: las Termas Geométricas.

El portal Tripadvisor ubica este ícono de la cordillera de los Andes como uno de los principales destinos en la denominada zona lacustre que se reparten las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que tiene como uno de sus centros de operaciones a la ciudad de Pucón.   

Ubicado unas ocho horas al sur de Santiago, es un espacio de unos 1.600 metros cuadrados provisto de una veintena de albercas, a las que se accede a través de una pasarela de madera de 500 metros de longitud que se interna entre la vegtación nativa y culmina en un imponente salto de agua.

Ideadas por el arquitecto Germán del Sol e inauguradas en 2009, se trata del complejo con mayor superficie construida de su tipo en el país sudamericano, según resalta su administrador, Matías del Sol, quien anunció la construcción de cuatro nuevas piletas.

- ¿Con qué conceptos definiría este lugar?
- Además de su envergadura, acá no filtramos el agua ni la mezclamos con agua fría, sino que usamos agua termal pura. Nuestra propuesta es relacionar la arquitectura con el entorno a través de piscinas geométricas que se integran al entorno y destacan lo natural por sobre lo construido. Es una actividad completamemnte sustentable, pues reusamos el agua calienbte, reciclamos todo lo que podemos y todas las maderas de la edificación están ligadas a planes de manejo.

- ¿Qué beneficios concretos tiene el agua termal?
- Hay quienes dicen que el azufre y el litio son antidepresivos, pero están en discusión. Lo cierto es que el contacto con la naturaleza y el relajo mental aportan al bienestar espiritual y fisico, además el calor del agua activa los sistemas del cuerpo, dado que el corazón debe bombear más sangre  para equilibrar la temperatura del cuerpo.

- ¿Reconoce un perfil definido del visitante?
- Recibimos todo tipo de gente muchas parejas y muchas familias, todo en búsqueda de un momento de relajo en un contacto brutal con la naturaleza, no muy desarrollado en comodidades.

- En este sector generoso en oferta termal, ¿qué ventajas comparativas resaltaría?
- Esta zona de Chile tiene termas para todos los gustos. Particularmente, destacaría de las Termas Geométricas su superficie de 1.600 metros cuadrados, donde siempre tienes tu rincón y puedes estar solo, con agua siempre limpia y cristalina, dado que disponemos de un flujo de 16 litros por segundo que brota hasta 30 kilómetros de profundidad a 90 grados centígrados, producto de la cercanía de la capa magmática del volcán Villarrica.

- ¿Existe alguna época del año ideal para un baño termal?
- Todas las épocas del año son un agrado, aunque en el verano austral (entre diciembre y marzo) hay una mayor afluencia de público. En el invierno, el contraste de las piscinas de agua caliente con la nieve en los árboles y la ladera del cerro tiene un encanto especial.

El acceso más expedito a las Termas Geométricas es por vía terrestre desde el balneario de Coñaripe, ubicado a orillas del lago Calafquén. Su horario de atención es entre 11 y 20 horas, de lunes a domingo. Las tarifas, que entregan la posibilidad de estar hasta el cierre, fluctúan según la hora de ingreso y van desde los $ 20 mil (poco menos de US$ 35). 

Autores

LifeStyle