"El daño y pérdidas son enormes", afirmó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia. La isla era un polo turístico relevante.
La isla turística indonesia de Lombok sufrió daños por más de US$342 millones tras el fuerte sismo de la semana pasada que dejó más de 430 muertos, dijeron las autoridades este lunes.
Más de 350.000 personas huyeron de sus hogares tras el sismo de magnitud 6,9 para refugiarse en tiendas de campaña entregadas por el Gobierno o estructuras improvisadas en campos abiertos.
Las autoridades dicen que la ayuda se está demorando en llegar a las áreas más afectadas debido a su lejanía.
"El daño y pérdidas son enormes", afirmó a través de un comunicado Sutopo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.
"Tomará billones de rupias... y mucho tiempo para sanar las vidas de la gente y la economía de Nusa Tenggara Barat", declaró, en referencia a la provincia donde está ubicada Lombok. Las viviendas residenciales y la infraestructura pública sufrieron la mayor parte de los daños, agregó.
Este lunes, el presidente Joko Widodo visitó la isla, ubicada justo al este de Bali, el destino turístico más famoso del país del sudeste asiático, por segunda vez desde un sismo levemente menor ocurrido el 29 de julio.
El mandatario llamó a realizar operaciones de rescate y a incrementar la ayuda.
"He ordenado que la evacuación de las víctimas que aún no han sido encontradas sea una prioridad", afirmó Widodo el fin de semana a través de un comunicado.